Weizsäcker defiende amnistiar a quienes colaboraron con la RDA
El expresidente federal alemán, el democristiano Richard von Weizsäcker, se pronuncia a favor de poner un punto final a la persecución de los delitos y comportamientos colaboracionistas en la antigua República Democrática Alemana (RDA), sin que esto signifique el olvido o impedir que salga a relucir la verdad sobre lo ocurrido durante la dictadura comunista.
En una entrevista que publica hoy el semanario de Hamburgo Der Spiegel, Weizsäcker toma posición en un tema que ocupa el debate político en Alemania estos días: ¿cómo afrontar el reciente pasado y la sanción a los dirigentes políticos de la antigua RDA y los ciudadanos que colaboraron con la policía política, la temida Stasi? Las opiniones de Weizsäcker llegan cuando se cumplen los 50 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz y se aproxima también el medio siglo del final de la guerra. En un discurso histórico, con motivo del 40º aniversario, Weizsäcker había calificado el final de la guerra como liberación para el pueblo alemán.Ahora considera Weizsácker que los dos pasados alemanes, el nazi y el comunista, no pueden superarse y no se pueden comparar. Para el ex-presidente, aunque se trata de dos tiranías, "deben tratarse cada una por sí misma y no de forma sincrónica". Al referirse al tema central de la discusión política hoy en Alemania -el trato de los delitos cometidos en la antigua RDA- Weizsäcker declara: "Antes o después será necesaria una decisión del legislativo. Para ello necesitamos un debate público abierto y profundo en el que se llegue a una decisión sobre un arreglo final".
Se pronuncia Weizsäcker a favor de que se investigue la verdad y se muestre de forma abierta, pero tiene que llegar a un fin la persecución judicial, en el empleo en la administración pública y en la concesión de jubilaciones. "Considero absolutamente inevitable concluir las sanciones, porque es necesario para el Estado de derecho y se impone por motivos humanitarios y de la política de reunificación", afirma.
En otros momentos de la entrevista con Der Spiegel sostiene Weizsäcker puntos de vista distintos de su compañero de partido, el canciller Helmut Kohl. Al referirse al pos comunista Partido del Socialismo Democrático, el ex-presidente asegura que su existencia y auge se debe en buena medida a la forma en que los alemanes del oeste se comportan con los del este.
También declara Weizsäcker que, según su concepción del derecho, no se puede condenar por espionaje a los que se ocuparon de esa función en la antigua RDA, porque esa actividad se realizó en ambas partes de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.