_
_
_
_

Rescatadas siete mujeres en las ruinas de Kobe tres días después del seísmo

Debilitadas por el frío y el hambre, pero vivas, siete mujeres, con edades comprendidas entre los 33 y los 88 años, fueron rescatadas ayer entre los escombros que siembran la ciudad de Kobe, devastada el martes por el peor terremoto que ha sufrido Japón en los últimos 70 años. La más joven de las supervivientes estaba embarazada y dio a luz una niña tras ser localizada por los equipos de salvamento.

El seísmo sorprendió a la joven Yoko Ukon cuando dormía en casa de sus padres.Tuvo suerte. En ese momento estaba acostada de lado y su cadera soportó todo el peso del armario que se le vino encima. El bebé que llevaba en sus entrañas salió ileso del terremoto y nació prematuramente poco después del amanecer.Antes, una unidad del Ejército halló a Miyoko Takeuchi, de 85 años, entre los restos de un bloque de apartamentos del barrio de Nada, al oeste de Kobe, junto con su amiga Kiyoko Hashiguchi, de 60 años, cuyo marido murió al desplomarse el edificio. Ambas estaban muy debilitadas pero sin graves lesiones.

Otra de la mujeres que se salvaron, cuando el techo de su casa se les vino encima, fue Chieko lhara, de 80 años. La policía japonesa explicaba ayer que la anciana consiguió sobrevivir porque estuvo casi tres días en estado de somnolencia. "Cuando la encontramos despertó: estaba consciente y lúcida", aseguró un agente.

También Tsuyo Okurnura, de 77 años, fue localizada con vida entre los escombros de su vivienda. Y Chiyoko Amankawa, de 75 años, Los ladridos de su perro alertaron a los bomberos y los soldados que rastreaban el barrio en busca de supervivientes..

"La edad

[de las mujeres rescatadas] no les impidió sobrevivir entre las ruinas; muchas personas mucho más jóvenes malgastaron sus energías pidiendo socorro o intentando salir de los escombros", explicaba Toshitami lgami, uno de los responsables de las operaciones de salvamento en Kobe.

Aunque en las últimas 48 horas los equipos de rescate han encontrado a 42 supervivientes del terremoto, aún quedan más de 700 desaparecidos y no se confía en localizar a muchos más. Sin embargo, las operaciones se van a mantener.

Un grupo de 25 expertos suizos se ha desplazado a Japón con 12 perros especializados en localizar supervivientes. Tras rastrear el barrio de Nagata, cuyas casas de madera quedaron arrasadas por el seísmo, han encontrado más de 20 personas con vida.

Los último datos oficiales elevan ya a más de 5.200 el número de víctimas entre muertos y desaparecidos, y a 22.500 el de heridos por el terremoto. Más de 40.000 edificios se han venido abajo. Los 22 miembros de la colonia española en el área de Kobe resultaron indemnes. Mientras, la prensa japonesa recrudeció ayer sus críticas contra. el Gobierno por la lentitud en las operaciones de rescate. El primer ministro, Tomiichi Murayama, reconoció que la "confusión" impidió desarrollar con rapidez las tareas de salvamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_