_
_
_
_

Silvio Berlusconi es investigado también por presuntas injurias a Ia magistratura

El empresario, y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi es objeto de un tercera investigación judicial, por presuntas injurias a la magistratura, que se suma a las previamente abiertas por corrupción de funcionario fiscal y por injurias al jefe del Estado, sobre el que vertió graves apreciaciones de implicaciones en delitos.

El motivo de las nuevas diligencias contra Berlusconi, iniciadas por la fiscalía de Roma, son las declaraciones que el ex primer ministro hizo en diciembre tras ser interrogado en Milán Como presunto corruptor. "La iniciativa judicial que ha implicado a un presidente del Gobierno se basa increíblemente en un teorema falto de hechos probatorios y está construida sobre una sospecha no desmostrada ni demostrable", dijo entonces Berlusconi, para quien los fiscales actúan por razones políticas.

Berlusconi afirmó ayer que la situación en Italia "es subversiva", pero no se refería a las diligencias que le persiguen sino al hecho de que "un centenar de diputados de la Liga Norte se han pasado al otro bando, traicionando no sólo la alianza que tenían con nosotros sino el pacto que habían suscrito con los electores".

La crisis abierta como consecuencia de la ruptura, del acuerdo poselectoral de Gobierno entre la Liga y Forza Italia, que Berlusconi interpreta de la manera indicada, podría resolverse el próximo. miércoles si Lamberto Dini llega a ser investido como nuevo primer ministro en el Parlamento.

Berlusconi y sus aliados siguen orientados a votar negativamente, pero es muy posible que Dini logre la mayoría con el apoyo de todo el centro izquierda y de parte de Refundación Comunista, ya que este partido está dividido en torno a la propuesta de voto negativo que han hecho sus dirigentes.

El debate comienza el próximo lunes y si no se lograra votar el miércoles debería ser suspendido para que se celebre el congreso de Alianza Nacional, en el que sedeclarará disuelto el Movimiento Social Italiano (MSI, neofascista).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_