_
_
_
_
_

El PSOE propone que las multas por ocultar cuentas las paguen los consejeros

Los parlamentarios socialistas han dado un paso más en su intento de cortar por lo sano el incumplimiento del depósito de las cuentas de las empresas en el Registro Mercantil, que está creciendo de forma alarmante. El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una enmienda al proyecto de ley de sociedades limitadas en el que propone que las sanciones por ocultar las cuentas se apliquen a los administradores, y no a las empresas como ocurre ahora. La enmienda afecta también a las sociedades anónimas. El PSOE está buscando el apoyo de Convergència i Unió para esa modificación, pero el grupo aún no se ha pronunciado.

La propuesta que han presentado los senadores socialistas consiste en multar a "cada uno de los administradores" de las empresas, lo que en la práctica supone multiplicar la sanción por el número de consejeros de una sociedad. Este es el último cartucho que le queda al Gobierno para atajar el acusado incumplimiento del depósito de cuentas en el Registro Mercantil.El principal cambio previsto hasta ahora para hacer cumplir la ley es elevar la sanción máxima de 2 a 10 millones de pesetas por cada año de retraso en la entrega de cuentas al Registro Mercantil. La sanción mínima se mantiene en 200.000 pesetas por cada año de retraso.

La subida de la sanción máxima ya ha sido acordada entre todos los grupos parlamentarios. El depósito de cuentas es obligatorio para todas las empresas desde, el año 1990 y cualquier persona puede consultarlas en las oficinas de los registros mercantiles.

El partido socialista busca el apoyo de Convergència i Unió (CiU) para aprobar las multas a los administradores. CiU, sin embargo, no se ha pronunciado todavía. "No ha habido conversaciones. Si nos convencieran de la bondad de la medida, ya veríamos", dice el senador de Convergència i Unió, Manuel Ibarz.

Se calcula que hay unas 170.000 empresas que no depositan sus datos en el Registro, un 30% del total, según datos del Registro Mercantil Central. Sin embargo, hasta ahora no se ha, impuesto sanción alguna porque no existe un listado de las sociedades en todas las provincias, según el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), Ricardo Bolufer. Las sanciones prescriben a los tres años, lo que supone que muchas sociedades se han librado de pagar definitivamente el ocultamiento de cuentas desde el año 1990. Los registradores mercantiles y el Gobierno están alarmados por el aumento de las empresas que ocultan sus cuentas. Pero difieren en la forma de atajar esta práctica. La propuesta defendida por los registradores es mucho más radical: "Cerrar el registro a las empresas que no entreguen sus cuentas, lo que les impediría registrar actos como ampliaciones de capital, apoderamientos y nombramiento de administradores, convirtiendo en nulas estas operaciones ante terceros.

Pequeñas, sanciones

"Lo peor es que hay empresas grandes que no entregan las cuentas y les importa bien poco que les sancionen con las raquíticas cantidades actuales con tal de no revelar datos a la competencia", dice un registrador. En un escrito que han enviado al Gobierno, los registradores recuerdan que en países como Gran Bretaña y Alemania el cierre del registro ha surtido efecto haciendo ponerse al día a muchas empresas incumplidoras de esos requisitos.

El director de Registros y Notariado, Julio Burdiel, considera el cierre del registro una medida "demasiado radical". "Lo que hay que hacer es hacer cumplir la ley sin llegar a estos extremos -que pueden tener consecuencias muy graves", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_