Los billetes en ecus se introducirán en seis meses cuando culmine la UEM
No habrá bing bang de una sola noche para la introducción de las monedas y billetes denominados en ecus. La introducción de la moneda única europea como medio habitual de pago se hará paulatinamente, en un período máximo de seis meses. ¿A partir de cuándo? Desde el momento en que haya empezado -en 1997 o en 1999- la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM).¿Estamos hablando de finanzaficción?. No. Es la propuesta a la Comisión Europea del Grupo de Expertos que analiza las cuestiones prácticas ligadas a la introducción del ecu como moneda única. Se trata de que que los criterios y trabajos técnicos estén a punto para cuando la Unión Europea (UE) tome la decisión de pasar a la tercera fase de la UEM. El Tratado de Maastricht prevé una primera oportunidad en 1997 (si ocho países cumplen los criterios de convergencia) y una segunda ocasión en 1999.
Aunque casi nadie apuesta por la primera fecha, el comisario cesante de Finanzas, Henning Christophersen, recordó ayer que no está descartada porque "son muchos los Estados rniembros que en sus programas de convergencia prevén cumplir los requisitos exigidos para 1997".
El grupo de expertos, que preside el holandés Ces Maas, descartó que "todos los aspectos de la moneda única puedan implantarse en forma de bing bang, en una noche o un fin de semana", porque las tiendas, las empresas y los particulares difícilmente podrán adaptarse a la supresión súbita de las monedas nacionales. Necesitarán un periodo de coexistencia de ambos medios de pago después de que se haya fijado la paridad irrevocable de las monedas y adoptado el ecu como divisa única.
Pero al mismo tiempo, una dualidad de sistemas de pago durante mucho tiempo "induciría a una confusión general", sostiene el grupo, por lo que "es preciso evitar una introducción demasiado gradual". La solución, a medio camino, es establecer un "período máximo de seis meses" en el que se realicen todos los cambios. Así, se postulan dos escalones para la tercera fase de la UEM. Primer escalón: el Banco Central Europeo contará en ecus desde el primer día. Los bancos y las instituciones financieras llevarán su contabilidad en la moneda común, pero deberán ser capaces de operar con los dos baremos.. Segundo escalón: a lo largo del semestre siguiente, se implantará el ecu a todos los niveles, también para las transacciones entre particulares.
Los técnicos consideran que la moneda única "deberá ser tan fuerte como la más fuerte de las monedas nacionales", para que atraiga "el máximo apoyo popular" y que no habrá necesidad de mantener la actual cesta de divisas que componen hoy el ecu.
El grupo de expertos no ha calculado el coste de Implantación del nuevo sistema aunque no lo considera "relevante".
¿Qué ocurrirá con los países no incorporados al mecanismo?. "Tendrán que autodisciplinarse mucho más porque las monedas que no participen serán considerados como débiles por los mercados", previó el comisario. El informe de los expertos se completará con una ronda de consultas a industriales, comerciantes y consumidores, así como con las propuestas de las fábricas nacionales de moneda. Estos trabajos deberán estar terminados para la cumbre de Cannes, en junio próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.