Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de la cárcel pidió opinión al juez

Jesús Calvo, director de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), donde está internado Julián Sancristóbal, envió por fax al juez Baltasar Garzón un escrito en el que le da cuenta del deseo de dos redactores de Abc de realizar una entrevista a dicho recluso.

"Le remito solicitud de entrevista, a realizar por el diario Abc y sus periodistas Jesús María Zuloaga y Dolores Martínez al interno de este centro Julián Sancristóbal Iguarán, así como la aceptación, condicionada, del interno", explicaba Calvo.

"La Administración Penitenciaria considera conveniente que, en el caso de internos con causas pendientes de resolución, incluso con sumarios parcialmente secretos, como en el caso actual y en aras a impedir la creación de "juicios paralelos" o corrientes de opinión que pueden perturbar la necesaria independencia en el ejercicio de la función jurisdicional, comunicar a las autoridades judiciales que conocen del procedimiento la posible publicidad de manifestaciones de per sonas relacionadas con un proceso judicial sub iudice", continuaba el responsable de la prisión.

Seguiendo las instrucciones dictadas por Asuntos Penitenciarios, Calvo finalizaba así su escrito: "Es por esto que con carácter previo a autorizar o denegar dicha entrevista, solicitamos su parecer sobre la realización de la misma".

Tras las entrevistas concedidas por Sancristóbal, Asuntos Penitenciarios ha recibido ya más de 50 peticiones de medios de comunicación para poder hablar con presos ilustres, como el ex presidente de Banesto Mario Conde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 1995