Los populares ex¡gen 129.000 millones para combatir la sequía
El Partido Popular ha pasado de los reproches a la iniciativa en materia de agua. Nadie tiene la culpa de que no llueva, afirmó ayer Loyola de Palacio, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, pero reprochó al Gobierno no haber tomado precauciones para mitigar la falta de agua. El PP tramitará una Ley de Sequía y pide la inclusión de España en la LE como región estructuralmente seca y 129.000 millones para mantener el nivel de las rentas agrarias y ganaderas afectadas por la falta de agua.
Resulta difícil entender que un país moderno, a punto de vencer el siglo XX, padezca restricciones, como les ocurre a casi todos los españoles que residen al sur del paralelo 40 (línea imaginaria entre Plasencia [Cáceres], Aranjuez [Toledol y Castellón de la Plana). La sequía que afecta al territorio situado por- debajo de este paralelo se traduce en restricciones de agua y en un descenso de las rentas agrícolas por falta de riegos. Para el PP esta situación sólo es explicable por la incapacidad del Gobierno socialista y su falta de previsión.La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Loyola de Palacio, presentó ayer un plan encaminado a compensar la merma de las rentas de agricultores y ganaderos afectados por la sequía cifrado en 129.000 millones de pesetas en inversiones, de las cuales 75.000 serían aportadas por la Unión Europea y 40.000 por el Estado y las autonomías.
Tanto Loyola de Palacio como Miguel Ramírez, de la Comisión de Agricultura del PP reprocharon al gobierno socialista no haber presionado suficiente para incluir a España entre las regiones europeas estructuralmente secas. Esta condición permitiría a los agricultores españoles acogerse a las subvenciones otorgadas a los regantes que, por falta de agua, deben dejar sus tierras en barbecho o cederla a otros usos como los abastecimientos, el riego de frutales o la recuperación de acuíferos. Otra opción propuesta por el PP es ampliar en 500.000 el millón de hectáreas dedicadas, al cultivo de oleaginosas que requieren menos agua para su desarrollo.
Para compensar las pérdidas agrícolas, el PP pide ayudas directas a los cultivos de secano que obtengan rendimientos inferiores al 50%, la exención del pago del IBI, el aumento de dotaciones para el desempleo y subvenciones al transporte de cereales de importación para piensos.
Como solución urgente para atender el déficit de abastecimiento en Cádiz y la Costa del Sol el PP sugiere la construcción de plantas desaladoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.