México y la crisis
El Gobierno de Ernesto Zedillo acaba de presentar su plan para combatir la crisis surgida tras la súbita devaluación del peso. México era considerado uno de los alumnos más aventajados del Fondo Monetario Internacional y era usado como ejemplo para demostrar que los países del llamado Tercer Mundo, que aplicaban las recomendaciones (en la práctica más bien imposiciones) del FMI y del Banco Mundial, podían salir rápidamente del subdesarrollo y pasar a formar parte del primer mundo.Hace un año vimos que en el floreciente México que entraba en el Tratado de Libre Comercio había regiones enteras en la más absoluta de las miserias, y que la política de Salinas de Gortari y del FMI mejoraba los grandes indicadores económicos a costa de condenar a vivir en la pobreza a la mitad de la población.
Ahora descubrimos que las políticas aplicadas ni siquiera han sido capaces de mejorar dichos indicadores.
Pero los grandes inversores no deben preocuparse, porque los más perudicados por esta nueva crisis serán, cómo no, los trabajadores, que verán subir los precios mucho más que sus salarios, de acuerdo con el plan propuesto por el Gobierno y apoyado por el FMI. De todas formas, siempre se puede culpar a los zapatistas por haber llamado la atención sobre los verdaderos problemas de México.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.