El cantaor José Menese se presenta con tres recitales en Madrid
José Menese, considerado como uno de los personajes más carismáticos del flamenco, ha sabido conciliar su fidelidad inalterable a la herencia estética de Antonio Mairena con una actitud de denuncia permanente de la injusticia. José Menese se enfrenta los próximos días 20, 21 y 22, en el teatro Albéniz de Madrid, al difícil reto de ofrecerse a pecho descubierto, con la sola guitarra de Enrique de Melchor.
Aunque él es consciente de los riesgos que entraña su propósito, se siente optimista y orgulloso: "Pongarnos las cosas en su sitio, eso no lo ha hecho nadie. Dar tres recitales con esa forma de cantar de, nosotros; cantar por siguiriyas, que te tienes que desgarrar, eso no lo hace nadie. Pero en fin, ahí estamos, y yo, tremendamente contento".La larga carrera profesional de este hombre singular de la Puebla de Cazalla (Sevilla) -tierra de figuras flamencas y del autor de las letras de sus 20 elepés, el pintor y poeta Francisco Moreno Galván- ha estado marcada por el trabajo, la lucha y los honores. José Menese contó desde sus mismos comienzos con la amistad de intelectuales y artistas, incluido Rafael Alberti. ."Los poetas y los pintores que yo he conocido en aquella época siguen siendo amigos míos. Como este Madrid es tan incómodo y tan grande nos vemos de higos a brevas, pero eso no quita para que yo quiera muchísimo a Eduardo Carretero, Fernando Quiñones o José Manuel Caballero Bonald, y a una serie de gentes que me apoyaron tremendamente en mis inicios".
Con sus treinta y pico años de cantaor destacado, José Menese es un testigo excepcional de la historia del flamenco y, pese a que no se muestra muy satisfecho de su presente y futuro, no deja de alegrarse Por hechos felices como la reciente concesión del Premio Nacional de Música a un compañero de profesión, Enrique Morente. Menese no reniega de la etiqueta de mairenista militante que se le atribuye: "Yo soy mairenista, pero no solamente yo, hay un puñado de cantaores que lo son. Eso a mí no me ha perjudicado, ni me va a perjudicar; ahora bien, dentro del mairenismo yo, he formmado mi escuela y mi personalidad. Y pienso, efectivamente, que lo he conseguido, a lo mejor a medias, pero creo que lo he conseguido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.