_
_
_
_
_

Santer decide asumir personalmente dos competencias polémicas

Xavier Vidal-Folch

Solución salomónica. Jacques Santer asumirá personalmente el control úItimo sobre las responsabilidades de derechos humanos y de igualdad hombre-mujer. Y los comisarios de Relaciones Exteriores Manuel Marín (Mediterráneo, América Latina) y Joâo Pinheiro (África, Caribe, Pacífico) añadirán a su título el de Cooperación al Desarrollo en sus respectivas zonas, según fuentes comunitarias.

Con estas ligeras variantes sobre el organigrama de su Comisión, el presidente entrante se presentará hoy ante el Parlamento Europeo en busca de la investidura de su colegio de comisarios, que se votará mañana. La Cámara había pedido cambios de esquema y organigrama en estas cuestiones tras las comparecencias individuales en las que criticó a cinco de los 20 comisarios, que respondieron de forma decepcionante a las preguntas de quienes les examinaban.La principal cesión de Santer estriba en el tema de la mujer. Los parlamentarios habían pedido que se le retirara al comisario de Asuntos Sociales, el irlandés Padraig Flynn, la responsabilidad de Igualdad de Oportunidades, al considerarle claramente antifeminista. Pues bien, Flynn seguirá ocupándose de la igualdad de oportunidades en los temas estrictamente laborales, pero no en los más genéricamente femeninos, que asumirá directamente el presidente.

La responsabilidad de Derechos Humanos seguirá repartida entre los cuatro comisarios de Relaciones Exteriores (Marín, Pinheiro, Leon Brittan y Hans van den Broek), según su zona respectiva de actuación, bajo la coordinación del propio Santer, como se había previsto. Y en cuanto a la Cooperación al Desarrollo, sobre la que los parlamentarios deseaban tener un comisario específico, tendrán dos, precisamente los dos de Relaciones Exteriores que trabajarán sobre zonas en las que hay subdesarrollo. Se les añade expresamente ese título. Con estas modificaciones y un propósito claro de colaboración institucional con la Cámara, la nueva Comisión espera poder pasar holgadamente el voto de investidura.

Durante el pasado fin de semana, Santer se entrevistó con su correligionario Wilfried Maertens, presidente del Partido Popular Europeo, quien ya le respaldó el pasado julio en su ajustado voto de investidura individual. El otro gran grupo político del Parlamento Europeo, el socialista, se mostró entonces más dividido, pero los laboristas británicos han asegurado que en esta ocasión no faltará su voto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_