El palestino radical Hawatmé pide permiso para instalarse en Gaza
Nayef Hawatmé, líder radical del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), opuesto al acuerdo de paz de Yasir Arafat con Israel, ha pedido permiso a las autoridades israelíes para instalarse en la franja de Gaza, gobernada por la Autoridad Nacional Palestina de Arafat. La petición fue cursada a través de autoridades rusas, que la remitieron a la embajada de Israel en Moscú.La embajadora israelí, Aliza Shenhar, elevó la demanda al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde la petición fue acogida con "sorpresa", según una fuente que, no obstante, señaló que la estaba "examinando". Según una fuente militar, "la instalación de Hawatmé en Gaza corre el peligro de encontarse con problemas legales pues se trata de un terrorista con las manos manchadas de sangre".
En su mensaje, el dirigente del FDLP, que vive en Siria, reitera su "oposición al proceso de paz", pero promete "no actuar contra la paz" si se le concede permiso para instalarse junto con familiares y allegados en Gaza. Según él, su presencia en Gaza "contribuirá a reforzar a quienes se oponen al ascenso de los integristas de Hamás y de la Jihad Islámica". Hawatmé es un cristiano greco ortodoxo nacido hace 60 años en Jordania.
El FDLP forma parte de las diez organizaciones del. frente de rechazo a Arafat que tienen su sede en Damasco y fue fundado el 22 de febrero de 1969 como consecuencia de una escisión del Frente Popular de Liberación de Palestina de George Habache. Las acciones antiisralíes del FDLP, dirigido desde sus inicios por Hawatmé, fueron el ataque contra un colegio en Maalot, al norte de Israel, que costó 24 vidas en 1974, y la explosión de un carro bomba que provocó la muerte a siete israelíes en Jerusalén en 1975.
Por otra parte, Israel aumentará este año en un 77% la construcción de asentamientos de colonos en la Cisjordania ocupada, según anuncio el Ministerio de la Vivienda y difundió la televisión israelí. Los palestinos planean masivas protestas para hoy en protesta a esta expansión de los asentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.