No saben, no contestan
De los 20 miembros de la Comisión Europea entrante, el Parlamento Europeo (PE) suspendió cinco, es decir al 20% del nuevo equipo de Jacques Santer, tras una serie de audiciones que duró cinco días. Estos son los suspendidos y los motivos de su mala nota:
Yves-Thibault de Silguy
Francés Asuntos Económicos, Financieros y Monetarios
Se le reconoció competencia técnica, pero se le criticó por no ser partidario de reforzar el Parlamento y por mostrarse "muy prudente, por no decir timorato" sobre el futuro de la construcción europea.
Ritt Bjerregaard
Danesa. Medio Ambiente y Seguridad Nuclear Contestó a unas 50 preguntas. Reconoció que "no había estudiado" los informes del Parlamento Europeo sobre las competencias de su cartera, lo que enojó a los eurodiputados, para quienes sus respuestas no fueron "convincentes". Bjerregaard expresó puntos de vista gubernamentales contradictorios con la voluntad de la Eurocámara de reforzar su poder en la construcción europea. Las comisiones competentes del PE concluyeron que si la intervención de la comisaria danesa "fuese representativa del conjunto de la Comisión se verían obligados a votar contra la investidura" del colegio de comisarios.
Erkki Liikanen
Finlandés. Presupuesto, Personal y Administración
La Cámara reconoció su profesionalismo, experiencia política e independencia. Pero criticó que se mostrara "reticente" a definirse sobre las grandes cuestiones del debate comunitario. Liikanen se escudó constantemente en la necesidad de concertarse con sus homólogos del colegio de comisarios para no contestar a las preguntas.
Anita Gradin
Sueca. Interior y Justicia, Emigración, lucha contra el Fraude y Control Financiero
Las comisiones parlamentarias que la entrevistaron concluyeron que contestó de manera "inconcreta". Las respuestas revelaban que Gradin no conoce de manera "sólida" los temas de su cartera. Los eurodiputados también se mostraron preocupados por el desconocimiento que mostró sobre las competencias respectivas de las distintas instituciones de la UE, así como de la evolución del tercer pilar -el de la cooperación en los ámbitos de Interior y de Justicia- creado en Maastricht. En su favor señalaron que Gradin pertenece a un nuevo Estado miembro y que su pasado garantiza una gran dedicación.
Padraig Flynn
Irlandés. Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades
Los diputados se mostraron "decepcionados" porque "no pudo o no quiso contestar de manera directa a las preguntas". Flynn, único suspendido que repite en el cargo, no consiguió demostrar que dispone de un proyecto social para cumplir "satisfactoriamente" con su mandato, aunque su trabajo en la Comisión Delors prueba su capacidad para asumir su cartera. Sobre la igual dad de oportunidades, las respuestas de Padraig Flynn de muestran que "no es apto" para llevar a cabo de manera adecuada esta responsabilidad. La comisión del PE pidió a Santer que atribuya ese área a otro comisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.