_
_
_
_
_

No saben, no contestan

De los 20 miembros de la Comisión Europea entrante, el Parlamento Europeo (PE) suspendió cinco, es decir al 20% del nuevo equipo de Jacques Santer, tras una serie de audiciones que duró cinco días. Estos son los suspendidos y los motivos de su mala nota:

Yves-Thibault de Silguy

Francés Asuntos Económicos, Financieros y Monetarios

Se le reconoció competencia técnica, pero se le criticó por no ser partidario de reforzar el Parlamento y por mostrarse "muy prudente, por no decir timorato" sobre el futuro de la construcción europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ritt Bjerregaard

Danesa. Medio Ambiente y Seguridad Nuclear Contestó a unas 50 preguntas. Reconoció que "no había estudiado" los informes del Parlamento Europeo sobre las competencias de su cartera, lo que enojó a los eurodiputados, para quienes sus respuestas no fueron "convincentes". Bjerregaard expresó puntos de vista gubernamentales contradictorios con la voluntad de la Eurocámara de reforzar su poder en la construcción europea. Las comisiones competentes del PE concluyeron que si la intervención de la comisaria danesa "fuese representativa del conjunto de la Comisión se verían obligados a votar contra la investidura" del colegio de comisarios.

Erkki Liikanen

Finlandés. Presupuesto, Personal y Administración

La Cámara reconoció su profesionalismo, experiencia política e independencia. Pero criticó que se mostrara "reticente" a definirse sobre las grandes cuestiones del debate comunitario. Liikanen se escudó constantemente en la necesidad de concertarse con sus homólogos del colegio de comisarios para no contestar a las preguntas.

Anita Gradin

Sueca. Interior y Justicia, Emigración, lucha contra el Fraude y Control Financiero

Las comisiones parlamentarias que la entrevistaron concluyeron que contestó de manera "inconcreta". Las respuestas revelaban que Gradin no conoce de manera "sólida" los temas de su cartera. Los eurodiputados también se mostraron preocupados por el desconocimiento que mostró sobre las competencias respectivas de las distintas instituciones de la UE, así como de la evolución del tercer pilar -el de la cooperación en los ámbitos de Interior y de Justicia- creado en Maastricht. En su favor señalaron que Gradin pertenece a un nuevo Estado miembro y que su pasado garantiza una gran dedicación.

Padraig Flynn

Irlandés. Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades

Los diputados se mostraron "decepcionados" porque "no pudo o no quiso contestar de manera directa a las preguntas". Flynn, único suspendido que repite en el cargo, no consiguió demostrar que dispone de un proyecto social para cumplir "satisfactoriamente" con su mandato, aunque su trabajo en la Comisión Delors prueba su capacidad para asumir su cartera. Sobre la igual dad de oportunidades, las respuestas de Padraig Flynn de muestran que "no es apto" para llevar a cabo de manera adecuada esta responsabilidad. La comisión del PE pidió a Santer que atribuya ese área a otro comisario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_