Los agricultores reclaman a Tabacalera un mayor apoyo al cultivo nacional
La Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco, que aglutina los intereses de unas 23.000 familias, ha denunciado la actual política de compras de Tabacalera y exigido a la empresa pública una revisión en su estrategia de aprovisionamiento de materia prima para dar preferencia a la producción nacional.Los cultivadores temen que la constitución de una sociedad conjunta para operar en los mercados exteriores de tabaco, Intabex-Filipinas, así como las ayudas financieras a los cultivadores cubanos, se traduzcan, como ya está sucediendo, según los cultivadores nacionales, en menos compras de tabaco nacional y poner en peligro la vida de miles de explotaciones, especialmente en Extremadura.
Según los datos manejados por el sector, durante 1993 las importaciones de tabaco en rama de Tabacalera ascendieron a 44.700 toneladas, por un valor superior a los 28.000 millones de pesetas. La producción nacional de tabaco se sitúa en una media de 43.000 toneladas.
En la década de los 80, a instancias de Tabacalera, el sector productor español se vió obligado a un plan de reorientación del cultivo sustituyendo los tabacos tipo burley utilizados para el tabaco negro por los tipo virginia, con destino a los tabacos rubios. Tras ese esfuerzo desarrrollado por los agricultores, no se confirmaron las previsiones de Tabacalera, que siguió demandando más tabaco negro, en su mayor parte procedente de la importación. Los cultivadores no se oponen a que Tabacalera, como una empresa que debe operar en el mercado, financie explotaciones en otros países como lo está haciendo en Cuba, o que haga alianzas internacionales con firmas como Intabex para realizar mejor sus compras en el exterior. Sin embargo, los tabaqueros piden al Gobierno que exija a Tabacalera dar preferencia a la producción nacional Y que se controlen sus alianzas.
Actualmente, las compras de tabaco en España a los agricultores se realizan en su mayor parte por la empresa pública Cetarsa, propiedad al 80% del Patrimonio y al 20% de Tabacalera. Los cultivadores de tabaco consideran que en los últimos años Tabacalera está castigando las compras de Cetarsa con precios a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.