"La política nunca es la solución"
JAN MARTÍNEZ AHRENS Pilar Lledó, ante la que se cuadran todos los policías y guardias civiles de la Comunidad de Madrid, se deja abrazar por el sofá, mira de frente y responde risueña. Sabe que entre tanto uniforme aún podría reconocer a más de uno de los agentes que la detenían allá por los setenta, cuando vestía maoísta y militaba en la ORT. Lo sabe, pero no le afecta: "De momento, no me he encontrado con ellos". Su pasado le ayuda. Histórica líder vecinal, activista en los primeros poblados chabolistas y feminista indómita, esta licenciada en filosofía cree conocer al toro desde ambos lados de la barrera y lo capea con el diálogo. Una varita que pretende aplicar a todo -hasta alcanzar el "puntito" de acuerdo- y que combina, aquello de las asperezas, con una máxima: "Matizar la verdad". Una dudosa lección que esta alcalaína asegura haber aprendido como gobernadora civil de La Coruña, su último destino. Ahora, Lledó, lejos de un mar que añora, espera navegar "sin crispación", rumbo a una mayor seguridad ciudadana. Durante la entrevista, no dejó de mirar de frente.
Pregunta. ¿Qué es lo peor que le ha pasado desde que ocupa su nuevo puesto?
Respuesta. Lo peor han sido los asesinatos de Getafe y Carabanchel. El que maten a un comerciante que está trabajando honradamente me descompone, me angustia muchísimo. Resolver esto es prioritario. Vamos por buen camino, aunque es muy difícil conseguir resultados.
P. ¿Es Madrid segura?
R. Es quizá la ciudad más segura de Europa, pero no lo suficiente como para que los responsables de su seguridad estemos satisfechos.
P. ¿Se debe esta "insatisfacción" a que tres de cada cuatro delitos denunciados en Madrid se quedan sin resolver?
R. No manejo esos datos. Pero lo que he podido comprobar es que contamos con una policía muy eficaz.
P. ¿Y entonces de quién es la culpa de que en los juicios rápidos el 90% de los detenidos por la policía sean puestos en libertad por los jueces?
R. Yo no hablaría de culpas. Nada más llegar contacté con el Fiscal jefe de Madrid para que se reúnan la Policía Judicial y los fiscales. Las diligencias previas son importantísimas. Tienen que intercambiar sus experiencias de modo que, después, verdaderamente, se siga adelante con el proceso.
P. ¿Reconoce entonces la descoordinación?
R. No, no. Lo que creo es que todo es mejorable en esta vida. Y que estamos aquí para mejorarlo, lo que no implica que lo anterior estuviese mal.
P. El secuestro de Anabel Segura se ha convertido en el más largo de la historia. ¿No estamos ante un fracaso policial?
R. Es un tema muy serio. Desde el punto de vista humano, de lo más dramático. Yo también soy madre, tengo tres hijos y pienso en la madre de Anabel. Creo honradamente que la policía está trabajando más allá de sus fuerzas y posibilidades, extremando medidas, poniendo horas. Su interés y entrega es Increíble.
P. ¿Asistiremos a una pronta resolución?
R. Quiero creerlo. Lo espero por encima de todo.
P. ¿Cómo enjuicia el caso de torturas del cuartel de Colmenar Viejo, con cuatro guardias destituidos por vejar a detenidos?
R. Son hechos aislados, en los que se toman medidas desde el primer momento y por la propia Guardia Civil, que es la que abre expediente y sanciona a los que han cometido delito. Nadie tiene más interés que la Guardia Civil en aclarar y castigar. Pero que haya un guardia o un policía nacional que no cumpla con su deber, no da derecho a nadie, sería injustísimo, a extender la condena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que sí que cumplen con su obligación.
P. ¿Duerme a gusto sabiéndose objetivo de ETA?
R. No me preocupa excesivamente. Aunque sí que Madrid lo sea. Es un temor continuo.
P. ¿Qué mujer haría mejor papel que Juan Barranco [jefe de la oposición municipal socialista en Madrid] en las municipales de mayo?
R. Creo que, en general, las mujeres podemos aportar a la política aspectos interesantes, distintos, como un mayor contacto con la realidad y la necesidad de ver las cosas bien hechas. Ya decía Platón que ninguna sociedad puede prescindir del 50% de su población.
P. ¿Y entonces por qué Leguina no encuentra candidatas?
R. No sé qué habrá hecho Leguina, aunque no se trata de buscar a una mujer porque sea mujer, eso me parecería mal. Con todo, hay muchas con capacidad para estar en los puestos.
P. ¿Cómo es que Madrid sigue siendo la primera ciudad de España en chabolas? ¿No de muestra esto la endeblez de la política social del Gobierno?
R. Me parece gravísimo. Ninguna administración sola puede resolverlo. Se necesita de la colaboración del Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno.
P. Para eso se creó el Consorcio de Realojamiento. ¿Acaso no es el instrumento adecuado?
R. Llevo 20 días. Y me parecería una presunción decir si es el adecuado. Pero la cuestión es que las administraciones se reúnan y pongan sus recursos para ganar en calidad de vida.
P. ¿Confía en el talante del PP para resolver ese problema?
R. Yo con el PP como tal no tengo ninguna relación. Yo me voy a relacionar con el Ayuntamiento, con el que he tenido ya algunas reuniones. Y nada me da pie a pensar que no va a existir dicha colaboración.
P. Pues el alcalde pidió a los inmigrantes extranjeros que no viniesen a Madrid.
R. Lo desconozco. Pero el problema de la inmigración es muy serio y hay que tratarlo con toda la racionalidad del mundo, sin demagogia. Éste es un país abierto a todos, pero en unas condiciones determinadas. Toda persona que está aquí ha de tener derecho a un puesto de trabajo y sólo en esa medida podemos dejarle que esté aquí.
P. Más de una protesta vecinal muestra tintes xenófobos.
R. Hay delincuentes payos y gitanos, delincuentes blancos y negros. Hay una inseguridad objetiva y también una subjetiva, que convierte un tirón en 10. A veces sólo basta con que ciertas personas digan una cosa para que todos lo repitan; a veces, el realojo ímplica problemas ante los que hay que ser muy flexible y muy comprensivo...
P. ¿Cómo enjuicia usted que el supuesto asesino de los dos taxistas estuviese libre tras haber sido detenido 17 veces?
R. Quiero hacer un plan de seguimiento de delincuentes habituales para evitar estos casos y conseguir su integración. Pero aún estamos en los inicios.
P. ¿Permitiría, como su predecesor, que los taxistas paralizasen la ciudad en sus protestas?
R. A veces entre dos males hay que elegir el menos malo. Eso fue lo que ocurrió. En un caso similar, habría hecho lo mismo. Prima la prudencia. Lo contrario habría sido peor. Eso es lo dramático.
P. ¿Cree que con más policía se resuelven los problemas de distritos salvajes como Centro?
R. La policía no es la solución final. Está bien que con el nuevo plan haya mas porque ejercen un papel de prevención de la delincuencia; disuaden y dan confianza al ciudadano. Pero la solución nunca son los policías, ni más policías, de lo contrario llegaríamos a que detrás de cada ciudadano hubiese un agente, lo cual sería terrible. Se requiere la colaboración del movimiento ciudadano.
P. ¿Por qué no hacen caso los pueblos a la Delegación de Gobierno en el cumplimiento del reglamento taurino?
R. Las competencias han sido transferidas este año a la Comunidad y no he podido terciar. De todos modos, hay que tener cuidado con estos temas. Hay que buscar el puntito de síntesis en la dialéctica entre las raíces populares y la seguridad.
P. ¿Sigue siendo marxista?
R. Soy incapaz de ponerme etiquetas a mí misma y me molesta mucho que me las pongan. El ser humano es demasiado complejo. Yo estudié filosofía y en un momento dado me gustó el marxismo. Creo que tuvo un valor determinado para cientos de miles de personas.
P. ¿Por qué la delegación silenció el nombre de las fiestas ilegales de Nochevieja?
R. No podemos dar publicidad a determinadas cuestiones puesto que invadiríamos el ámbito de lo privado.
P. Pero, ¿no tiene el consumidor derecho a saber qué fiesta es ilegal?
R. Tiene que tener otras vías para saber si la fiesta a la que va a acudir es legal o ilegal. Puede preguntar a los organizadores. Además es importante que, a través de organizaciones de los consumidores, la gente se torne consciente de los problemas de seguridad.
P. Pero si hubiese ocurrido una tragedia, ¿de quién sería la responsabilidad?
R. Nosotros sólo hemos autorizado las fiestas que el Ayuntamiento consideró seguras.
P. ¿Le gustaría ser alcaldesa de Alcalá?
R. En mi pueblo dicen que ha sido nombrada delegado del Gobierno la futura alcaldesa. Nunca lo he descartado.
P. ¿Real Madrid o Atlético?
R. No tengo ni idea. En esto del fútbol soy un desastre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MJEI
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Pilar Lledo
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad