Diversos políticos y ONG piden una ley antirracista de protección de minorías
"Sólo una raza, la raza humana" reza el lema de la campaña que Jóvenes contra la Intolerancia presentaron ayer en Madrid. Diversos políticos, como la diputada Matilde Fernández y el eurodiputado José María Mendiluce, y representantes de asociaciones contra la intolerancia y el racismo señalaron en esta presentación la necesidad de promulgar una ley antirracista de protección de las minorías que sufren la discriminación y la violencia racial.
La organización Jóvenes contra la Intolerancia pretende hacer llegar la petición de esta ley tanto al Gobierno como a los distintos grupos parlamentarios. "Si no se nos escucha", anunció Esteban Ibarra, representante de la asociación, "conseguiremos las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso acepte la tramitación de una ley por la vía de la iniciativa legislativa popular".En España hay 600.000 inmigrantes (el 1,5% de la población) y cerca de 1.400.000 españoles viven en otros países. La campaña aparece enmarcada en el año Internacional de la Tolerancia, proclamado por las Naciones Unidas y la Unesco para 1995.
De los inmigrantes que viven en España, el 67% son europeos jubilados. El resto tienen entre 20 y 35 años, están poco cualificados y vienen en busca de trabajo. El 30% de ellos son mujeres. Además, el 42% de los inmigrantes no jubilados quieren traer a sus familias en cuanto puedan.
"El racismo es convertir en diferencia la desigualdad social", señaló la diputada y responsable de política migratoria, Matilde Fernández. "Hay que ganarse a los sindicatos, a las organizaciones empresariales y a la ciudadanía para que luchen contra la intolerancia".
La diputada subrayó, sin embargo, la necesidad de "controlar los flujos migratorios, aunque sin rigidez" para conseguir que los inmigrantes que viven en España puedan llegar a tener una auténtica integración.
El 23% de los inmigrantes viven en la Comunidad de Madrid, el 17% en Cataluña, el 13% en Andalucía, otro 13% en la Comunidad Valenciana y el 10% entre Baleares y Canarias.
Los representantes de algunas ONG, como el Voluntariado de Madres Dominicanas, la Federación Estatal de Gays y Lesbianas o la Asociación de Expresión Gitana recordaron sucesos que han ocurrido en los últimos años en España: desde el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez hasta la reciente discriminación de una niña en un colegio de Albox (Almería) por ser hija de una madre con sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.