_
_
_
_
_

Los veteranos de los Derechos del Hombre apelan a Unamuno en su 32º congreso

Recuperar el espíritu de Miguel de Unamuno, eso de "venceréis, pero no, convenceréis" y aplicarlo a los atentados actuales contra la dignidad humana. Ése es el eje del 32º congreso de una de las organizaciones humanitarias con más historia, la Federación Internacional de los Derechos del Hombre: (FIDH), creada en 1923. El congreso se celebra en el Ateneo de Madrid desde ayer y hasta mañana, con la asistencia de representantes de 72 países.Es la segunda vez que la Liga Española, fundada en 1922 por Unamuno, pero no registrada oficialmete hasta 1977, sirve de anfitriona a uno de estos congresos. Daniel Jacoby, presidente de la FIDH, dijo ayer: "Esta reunión es un homenaje a ese grupo de hombres que aguantaron con coraje los momentos más negros de la historia de España, y especialmente a Unamuno".

El presidente de honor de la Liga Española, Antonio García Borrajo, repasó algunos nombres ilustres que han pertenecido a esta organización: Tierno Galván, Alcalá Zamora, Azaña, Gil-Robles, Carvajal, Fernando de los Ríos, Largo Caballero, García Lorca, Miguel Hernández, Besteiro, Indalecio Prieto, Cassals, Picasso...

Margarita Retuerto, adjunta al Defensor del Pueblo, aunque en la apertura del congreso todos -incluido el alcalde de Madrid- se refirieron a ella como Defensora del Pueblo, dijo: "Quiero traer aquí el espíritu de mi Universidad, la de Salamanca, y el espíritu de Unamuno: "Convence quien está convencido". Los derechos no basta con definirlos, hay que protegerlos. Y lo peor de todo es el miedo y la pasividad. Representan un código de conducta internacional y hay que crear mecanismos para intervenir cuando están siendo vulnerados. No podemos pensar que los derechos humanos van a triunfar porque son buenos en sí mismos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_