_
_
_
_

El IPC subió un 4,3% en 1994 y queda cerca de dos puntos por encima de la media europea

Los precios subieron en 1994 un 4,3%, superando en ocho décimas la previsión inicial del Gobierno. Buena parte de la culpa la tuvieron el transporte y la alimentación, los dos sectores con mayor peso en la eco nomía de las familias. Pese a ello, la inflación llevaba 25 años sin conocer tasas tan bajas y no faltan signos positivos: la subida está seis décimas por debajo de la de 1993, la inflación subyacente -sin energía y alimentos frescos- ha caído medio punto y la subida de diciembre rebajó en una décima la del año anterior. El sector servicios mantiene la tendencia a la moderación., Con todo, la inflación española sigue estando en tomo a dos puntos por encima de la media de los socios europeos.

Más información
Revisión de 3,5 millones de sueldos

La inflación de diciembre no ayudó al Gobierno. En los últimos días se oía insistentemente que la "buena cifra" sería un 0,3% de subida para que el IPC general acabara en el 4,2%. Este guarismo se había convertido, casi, en la última esperan za, al estar más cerca del 4% que del 4,5%. Y las cifras se de cantaron por la más alta, aun teniendo en cuenta que ésta es seis décimas inferior a la de hace un año. Ello viene a dar la razón a quienes desde el Banco de España -que decidió subir los tipos de interés- y otras instancias, albergaban dudas sobre la capacidad para frenar las reavivadas presiones infla cionistas, a las que la subida de impuestos indirectos de este mes de enero va a potenciar todavía más.Los temores que hay ahora son que la inflación interanual se coloque -en enero o febrero como muy tarde- en el 5% de bido a la subida impositiva. Ello dificultaría enormemente, se reconoce en todos los sectores, disminuir sustancialmente la inflación en el resto de 1995. Y no hay que olvidar que el Banco de España se ha fijado como objetivo el 3,5% y el 4% en el primer trimestre de 1996. El Ministerio de Economía salía al paso de estas interpreta ciones señalando que en 1995 "continuará el descenso de la inflación, una vez superado el escalón alcista asociado al aumento del IVA" y confía en una mayor desaceleración de los precios de los alimentos. Al tiempo, Economía insistía en la necesidad de rigor presupuesta rio y moderación salarial para poder acercarse al objetivo de inflación para 1995, establecido también en el 3,5%.

Alimentos

Los alimentos sin elaborar se han llevado la palma en diciembre al subir un 1,8% en un sólo mes. En el conjunto del año, sin embargo, han sido los alimentos elaborados los que más han superado la media, con una su bida del 5%. En diciembre, el precio del transporte se redujo una décima, lo que no impidió que este sector fuera el más inflacionista en el conjunto del año, al subir 5,8 puntos. La reducción de la inflación en seis décimas fue atribuida por Economía a la moderación salarial y a la infrautilización de los factores, productivos.

La discrepancia con la previsión oficial no sorprendió ni al propio ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien afirmó que el resultado estaba dentro de la banda prevista. Solbes mantuvo que "sigue siendo posible y deseable", el objetivo del 3,5% para este año, aunque admitió que Ia inflación subyacente se podría haber comportado mejor". El ministro hacía así alusión a la resistencia a la baja de un indicador con poder predictivo. La inflación subyacente se situó en un 6,8% interanual en marzo de 1992 y, desde entonces, mantuvo una consistente línea descendente que la llevó, al 4,3% de julio del año pasado. A partir de ese momento, sin embargo, rompió su tendencia a la baja y repuntó hasta el 4,5% actual.La subida de diciembre ha sido "algo peor de lo que se esperaba", según Marisol de Francisco, de Analistas Financieros Internacionales. Pese a la moderación del sector servicios, esta analista resalta como datos negativos los 0,2 puntos de subida de los bienes industriales no energéticos -y en particular los 0,3 de los bienes de consumo duradero- y la ruptura al alza de los alimentos, que habían mostrado cierta moderación desde el verano. "Estos datos presagian un mal arranque para, este, año", según De Francisco, "con tensiones que vendrán a, añadirse a la subida del lVA" y que harán muy difícil no ya la previsión oficial del 3,5% para 1995, sino incluso repetir el 4,3%.

El PartidoPopular (PP) destacó que la inflación de 1994 es un nuevo paso atrás en la convergencia con Europa y un obstáculo para la consolidación de la recuperación económica. De hecho, son cerca de dos puntos la diferencia que separa a España con la inflación media (en torno a un 2,5%) de los socios europeos, cuyos precios se han moderado a tasas mucho más bajas que la española durante la reciente recesión.

Joaquín Almunia, portavoz del PSOE en el Congreso, destacó que la inflación en 1994 "ha sido la más baja de toda la dernocracia", mientras Salvador Jové, responsable de economía de IU, afirmó que "el resultado es efímero y no revela un cambio de tendencia".

Para CC OO y UGT, el IPC del pasado año es el resultado de un crecimiento excesivo de los beneficios empresariales y del mantenimiento de comportamientos oligopólicos en ciertos sectores. La patronal CEOE calificó de "positiva en términos históricos" la inflación a fin de año y pidió que sigan "las medidas estructurales que reduzcan el gasto público y flexibilicen el sistema económico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_