Roland Petit estrena en Palermo un ballet sobre el 'Gatopardo' de Lampedusa
Palermo, la capital de Sicilia, ha sido el lugar elegido por el coreógrafo y bailarín francés Roland Petit para el estreno mundial hoy de su última creación coreográfica: El gatopardo, basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. No podía ser en otro lugar. Sicilla, en la época garibaldiana, es el marco en el que transcurre la historia que narra Lampedusa en su novela, que Luchino Visconti llevó al cine en 1963. Petit y su Ballet Nacional de Marsella, tras finalizar las representaciones en Palermo el próximo 27 de enero, llevarán la coreografía de El gatopardo también a las ciudades italianas de Bari, Pavia, Módena y Bolonia."Desde que leí la novela por primera vez, los personajes creados por Lampedusa en El gatopardo han bailado para mí", asegura Roland Petit en el programa de mano de la obra. "Para crear un ballet he abordado el tema de la novela con una gran prudencia, con un respeto provocado por las sucesivas lecturas de esta obra maestra en la que he descubierto cada vez una nueva emoción".
Petit pidió a la escritora francesa Edmoride Charles-Roux que realizara. un libreto basado en la novela y a partir del cual empezar a trabajar en la selección de fragmentos musicales sobre los que elaborar la coreografía. El bailarín y coreógrafo ha elegido para ilustrar musicalmente este Gatopardo fragmentos de obras de Rossini, Puccini, Verdi, Bellini, Respighi, Wolf Ferrari, Cherubino y música popular italiana.
Hacer bailar el corazón
"El ritmo musical y melódico de algunos genios italianos me ha ayudado mucho a dar vida a mi Gatopardo. Trabajo arduo", afirma Roland Petit. "Hacía falta hacer bailar a los impulsos del corazón, las emociones y no las anécdotas que habrían dado un aspecto superficial a esta creación".
El ballet consta de 12 cuadros y se inicia con la muerte, en el jardín del príncipe de Salina, de un joven soldado borbónico y finaliza con la propia muerte del príncipe, Don Fabrice, símbolo del fin de una época.
Para interpretar el personaje del príncipe de Salina, el Gatopardo, Roland Petit ha elegido al bailarín de la, ópera Nacional de París Nicolas Le Riche. La caracterización del bailarín para interpretar al personaje, aunque es mucho más joven, recuerda mucho a la de Burt Lancaster en la película de Luchino Visconti.
Entre los bailarines que encárnan a los principales personajes de la obra se encuentra la joven española Lucía Lacarra, primera bailarina del Ballet de Marsella desde hace nueve meses. Lacarra protagonizó el pasado mes de diciembre en Barcelona el ballet Coppélia, en el que también bailó Roland Petit, que tiene 70 años.
Los decorados y vestuario del ballet han sido realizados por Luisa Spinatelli, que empezó a colaborar con Petit hace ya ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.