Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida la hija de Malcolm X por participar en un compló para asesinar al líder islámico estadounidense

La hija de Malcolm X, el célebre dirigente negro norteamericano asesinado en la década de los sesenta, fue detenida ayer por su participación en un compló para acabar con la vida de Louis Farrakhan, líder de la Nación del Islam, la organización sobre la que recaen las principales sospechas por la muerte de su padre. De esta manera se reabren las heridas de uno de los episodios más polémicos de las últimas décadas, precisamente cuando el movimiento negro atraviesa por una etapa de debilidad.Qubilah Bahiyah Shabazz, de 34 años, fue arrestada en la ciudad de Minneapolis bajo la acusación, entre otros delitos, de haber contratado á un asesino profesional para matar a Farrakhan, quien en 1964 llegó. a decir que Malcolm X merecía la muerte. Un año después fue asesinado mientras pronunciaba un discurso en un teatro de Harlem.

Desde aquel momento y hasta la fecha, Farrákhan ha negado estar involucrado en el crimen, aunque tres de sus seguidores fueron detenidos entonces como responsables.

Malcolm X, que fue en su tiempo el contrapunto agresivo y violento de lo que Martin Luther King representó en el movimiento negro pacifista, fue uno de los principales impulsores y defensores de la Nación del Islam, pero abandonó después esa organización,

La memoria de Malcom X sigue vive en las nuevas generaciones de jóvenes negros norteamericanos. Ese sentimiento creció en 1993 a propósito de la película sobre su vida dirigida por Spike Lee.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 1995