_
_
_
_
_

Airtel ofrece rebajar a 46 pesetas por minuto el precio de las llamadas por teléfono móvil

Borrell destaca la importancia de las tarifas en la adjudicación de la segunda licencia

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, explicó ayer en el Congreso que las tarifas ofrecidas por el grupo Airtel fueron uno de los elementos determinantes de que se le adjudicara la licencia de telefonía móvil en sistema GSM. Airtel propuso un precio más bajo que el actual de Telefónica, al dejarlo en una media de 46 pesetas por minuto de llamada. El otro aspirante, Cometa, había propuesto esa tarifa cuatro pesetas más cara que la de Airtel.

El consorcio perdedor proyectaba exigir al usuario un contrato mínimo de seis meses, frente a Airtel que sólo exigirá un preaviso de 15 días para rescindirlo. Airtel se compromete a mantener su plan de tarifas hasta 1999, siempre y cuando la inflación no supere el 7% anual Las tarifas formaban parte del capítulo sobre "estrategia comercial", uno de los seis que se valoraban en el concurso.Otras ventajas significativas del consorcio ganador, e acuerdo con las declaraciones del ministro, radican en la capacidad de inversión propia, en la política de creación de empleo y en la experiencia técnica probada anteriormente en otros países por el principal socio tecnológico de Airtel, que es la empresa estadounidense de telecomunicaciones Airtouch.

De un total de 500 puntos posibles, el consorcio Airtel, liderado por los bancos Santander y Central Hispano, obtuvo 447, frente a los 432,6 de Cometa-SRM, el grupo dirigido por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV). El gráfico adjunto recoge la puntuación asignada por la mesa de contratación a cada uno de dichos apartados. El grupo perdedor aplazó ayer sus comentarios a las explicaciones parlamentarias de Borrell hasta haberlas estudiado en detalle.

En cuanto a la aportación al Tesoro Público que ofrecía cada, uno de los consorcios aspirantes, la diferencia de 4.000 millones de pesetas entre ambas propuestas significó sólo 2,7 puntos a favor del grupo que finalmente perdió el con curso. Cometa ofreció 8,9.000 millones de pesetas por la licencia, en tanto que Airtel -liderado por el Santander- ofreció 85.000.

Siempre según el ministro, el plan económico-financiero presentado por Cometa no estaba realizado en función del compromiso, de aportar 89.000 millones por la licencia. Todos los cálculos estaban hechos sobre la base de 50.095 millones. "Parece que hubo un cambio in extremis", dijo el ministro aludiendo al hecho de que, en el último día de plazo. Cometa decidió cambiar la oferta económica, sin tiempo material para modificar la documentación.

Borrell se refirió indirectamente al hecho de que los dos grandes bancos, BBV y Santander, se hubieran enfrentado hace un año en la subasta de Banesto. En esa oportunidad el Santander ganó por una aportación, superior de dinero, mientras que, en este concurso, la aportación al Tesoro Público era sólo uno de los aspectos que se valoraban.

Borrell destacó también los planes de publicidad y mercadotecnia de las dos compañías. Cometa Propuso un a inversión en cinco años de 22.000 millones, en tanto Airtel, ya ganadora, invertirá 15.000 millones. Airtel, se propone crear 2.800 empleos directos y 9.990 indirectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_