_
_
_
_
_

Moreiras acuerda careos para averiguar el destino de los fondos de las facturas falsas de Publitax

El juez Miguel Moreiras acordó ayer dos careos para intentar determinar el destino final de los fondos pagados por Banesto por dos facturas falsas por importe de 44 millones de la empresa sin actividad Publitax. En este procedimiento, en el que según fuentes jurídicas se investiga la posible financiación de un partido político, ya han declarado Mario Conde y Fernando Garro, como presuntos responsables del pago.El juez ha decidido los careos entre Lorenzo Pericats Orts y Paulino Elorriaga, y el propio Pericats y Carmen Aladren.

Paulino Elorriaga es hermano del director de la asesoría jurídica de Banesto, José Luis Elorriaga, y era presidente de Publitax, una sociedad creada en Zaragoza con el fin de colocar publicidad en los taxis, actividad que nunca llegó a desarrollar. Los otros dos socios encomendaron a Paulino Elorriaga que disolviera la sociedad, pero éste la dedicó para hacer facturas falsas. Las facturas se pagaron por un supuesto informe acerca de la incidencia de la guerra del Golfo Pérsico en la crisis de la construcción del área metropolitana de Madrid. Las dos facturas fueron autorizadas por Garro siguiendo instrucciones de Mario Conde, según declaró el propio Garro, pero Conde negó esta versión. En su declaración ante Moreiras, Conde aseguró que un presidente de banco no desciende a detalles tan nimios y sólo se ocupa de la estrategia del banco.

Más información
El juez deja en libertad a Fernando Garro, último en declarar de los querellados del 'caso Banesto'

Pericats fue uno de los dos supuestos agentes de la propiedad inmobiliaria que contactaron con Elorriaga para pedirle los impresos de las facturas. Elorriaga cobró un porcentaje, pero los más de 40 millones fueron fraccionados en 40 cheques de un millón que fueron cobrados en ventanilla en una sucursal del Banco de Comercio en Sevilla. Uno de esos cheques sin embargo, fue entregado por Pericats a Carmen Aladrén, en pago a un servicio profesional, y Aladrén lo utilizó para pagar el colegio de su hija, por lo que únicamente se conoce el destino final de este talón. Pericats niega ahora que pagase a Aladrén mientras que ésta sostiene que fue Pericats quien le entregó el cheque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_