Pat Metheny retrata la América de los 90
El guitarrista norteamericano presenta en Madrid el nuevo disco de su banda
Es uno de los guitarristas más populares del mundo. Desde que publicó su primer disco en 1976, en compañía de Jaco Pastorius y Bob Moses, Pat Metheny ha logrado todos los galardones que concede la profesión, incluidos ocho premios Grammy. Pero se muestra insaciable cuando de música se trata tocar parece ser lo único que realmente le importa. Ahora, a sus 39 años, ha vuelto a reunir a los miembros de su grupo para la grabación de We live here y anuncia una gira española a principios de mayo.
Aunque la guitarra de Metheny (Missouri, 1954) no ha dejado de sonar en grabaciones de otros músicos y en discos propios como Secret story, We live here (Vivimos aquí) es el primer álbum en estudio que publica el Pat Metheny Group desde 1989: "Me apetecía mucho volver a reunir a la banda, ya que por más que participe en otros proyectos es en el contexto del grupo donde me siento más a gusto. Y esta vez quería hacer un par de cosas: continuar con todo lo que hemos estado trabajando a lo largo de estos años, mejorándolo, y también echar un vistazo a cierto universo rítmico moderno, con idea de captar el sentido básico de lo que hay hoy en el mundo. He querido utilizar alguno de los ritmos más comunes que circulan por ahí y comprobar qué ocurría si los incorporábamos a nuestra música", afirma. "Todo lo que nos gusta en la música (textura, dinamismo, buenos solos y melodías, cambios de acordes...) está presente en este disco"."El título obedece a varias razones. Una divertida es que, como mucha gente sabe, yo no vivo en ningún lugar, estoy viajando permanentemente; otra es que he intentado hacer un pequeño retrato de lo que es América a mediados de los noventa; y, también, porque muchos grupos han imitado nuestro sonido o han adoptado el mismo formato, y queríamos decir 'vale' pero os recordamos que nosotros vivimos aquí", explica con una sonrisa.
España, dentro de la gira
Dentro de unos días inician los ensayos y en dos semanas comienzan una gira por Estados Unidos, Europa, Japón y América del Sur, que les traerá a España en mayo. Junto a él estará, como de costumbre, el teclista Lyle Mays, coautor de ocho de los nueve cortes; del disco. "Antes, cuando veías la firma de ambos en una composición, significaba por lo general que era mía y que Lyle me había ayudado a terminarla. Ahora hemos trabajado juntos desde el, primer momento. Y me siento muy satisfecho porque creo que alguno de los temas de We live here se encuentran entre lo mejor que hayamos escrito jamás,". A la banda se incorpora el percusionista de origen cubano Luis Conte, habitual en discos de Sade, Terence Trent D'Arby o Ray Charles: "Me tiene impresionado", confiesa. "Es un increíble músico de estudio. Nunca pensé que aceptaría venir de gira con nosotros porque la única persona con la que toca en directo es Madonna, que le debe pagar algo así como 1.000 millones de dólares por concierto".
El pasado 6 de abril, en el Carnegie Hall de Nueva York, Pat Metheny compartió How insensitive con Antonio Carlos Jobim. "Uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Todavía no me puedo creer que Se haya ido. Era una de esas persianas que piensas que van a estar siempre aquí. Muchos no han comprendido aún el impacto que tuvo en los músicos. Sus canciones son las más interpretadas después de las de los Beatles. Eso lo dice prácticamente todo".
Continúan reprochándole haberse alejado de la estética del jazz. "Para mí el jazz tiene que ver con un montón de cosas que son diferentes a como eran en los años sesenta. En el jazz: no se puede separar la música del espíritu del tiempo en que se está gestando, como se, hace en la música clásica. El jazz, no es un punto concreto: es un proceso", asegura quien ha sabido ganarse al público del pop-rock. "`Pienso que responde al hecho de que tocamos con muchísima intensidad. No tan alto corno algunos grupos de rock pero con más fuerza".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.