_
_
_
_
TECNOLOGíA - ALIMENTACIÓN

El primer puesto mundial

Teóricamente, las conservas tienen una duración indefinida, -siempre que hayan sido esterilizadas y se mantenga la hermeticidad del envase. Otra cosa, para dar plena garantía sanitaria, es que se fijen periodos de consumo preferente: seis años para las conservas en aceite y cuatro para las de otras salsas naturales.La esterilización industrial se obtiene mediante tratamiento térmico. "Ahora, desde el punto de vista microbiológico, se nos hace importante saber el tiempo en que debe aplicarse ese tratamiento", dice el director de Cecopesca. "Buscamos la relación tiempo-temperatura idónea para cada caso".

Con este fin, los analistas miden la penetración del calor en los diversos formatos de envases y productos. Introducen sondas en el punto más frío del envase y a partir de ahí van obteniendo datos sobre el nivel de esterilización del producto a diversas temperaturas.

Más información
Lucha contra la 'marea roja' en el centro de investigación conservera

Paralelamente, practican pruebas de incubación en un amplio número de envases para confirmar la esterilización de su contenido durante cada una de las pruebas. El control organoléptico les va dando, a su vez, noticias periódicas del color, del olor, del sabor, de la textura de cada marisco enlatado, cuyos valores nutricionales también van conociendo: proteínas, grasas y vitaminas; el análisis de vitaminas lo abordan simultáneamente con otro experimento: la destrucción por temperatura.

El análisis comparativo de las diversas; fases configura, en fin, el informe de resultados.

España ocupa en este sector el primer puesto mundial, con el -30% de la producción, 221.500 toneladas el año pasado.. Las 70 plantas gallegas produjeron 130.000 toneladas y, facturaron 60.000 millones de pesetas. Un centenar de variedades se exporta a infinidad de países: el mercado nacional, con un promedio de seis kilos por habitante, ha tocado techo. Pero la conserva española llega al mercado internacional precedida por el prestigio de su calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_