Los republicanos piden a los responsables científicos que ahorren, cooperen con el sector privado y regulen menos
El nuevo presidente de la Comisión de Ciencia del Congreso de Estados Unidos reunió el pasado viernes a los responsables de los cinco organismos científicos más importantes del país para decirles que, según el programa republicano Contrato con América, se preparen para recibir menos dinero, reducir aún más los gastos, cooperar más con la industria privada y simplificar las normas que emanan de ellos.El president, Robert S. Walker, dijo: "Tenemos, que sobrepasar la idea de que estas cosas son exclusivamente gubernamentales". Los responsables del Departamento de Comercio, la ágencia espacial NASA, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente- (EPA), la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) y la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) se esperaban esto, pero señalaron que el Gobierno debe seguir apoyando la investigación básica y los proyectos a largo plazo que no atraen a los inversores privados. Walker estuvo de acuerdo pero señaló que lo que hay que hacer es dar incentivos a la industria para que le resulte rentable entrar en temas como la construcción de cohetes. También señaló que la EPA debería hacer menos estudios costosísimos sobre riesgos ambientales y financiar más las tecnologías limpias.
Los republicanos han amenazado con congelar el presupuesto del organismo NOAA, que hace la mayor parte de la investigación del ministerio de Comercio. El, director de la NASA, Daniel Goldin, estuvo dispuesto a ahorrar todavía más, pero señaló que si le piden una nueva redefinición de la estación espacial internacional Alpha tirará la toalla. Neal F. Lane, director de la N.SF, no quiso polemizar pero abogó por la investigación básica: "la búsqueda de la gran pregunta sin respuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.