_
_
_
_
Entrevista:FRANCESC ESTEVA - DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"Las cosas no son blancas o negras"

Acaba de ponerse en marcha el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC, situado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con él se ha dotado de una mejor infraestructura al grupo que trabajaba en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes desde 1985 y tiene en su haber investigaciones punteras en, Europa. Francésc Esteva, director del IIIA, ha ce un repaso de los avances en inteligencia artificial (IA).Pregunta. ¿A qué se refieren cuando hablan de inteligencia?

Respuesta. Lo planteamos como aquello que distingue a los seres humanos. No sé si se puede precisar más. Donde menos se ha avanzado en inteligencia artificial es en aquellas cuestiones que aparentemente parecen más mecánicas. Que un robot reconozca una cara es algo mucho más difícil que otra serie de problemas en apariencia más complicados. Y es algo que no se aprecia como tan inteligente.

Más información
Los republicanos piden a los responsables científicos que ahorren, cooperen con el sector privado y regulen menos

P. ¿Y cuando, se refieren a la inteligencia artificial de qué hablan, que so pretende con ella?.

R. Al principio se pretendió hacer un general problem solver, es decir, un sistema capaz de abordar cualquier, tipo de problema, razonando a partir de una serie de datos y conocimientos. Un sistema capaz de razonar en medicina, en ingeniería o en cualquier otro tema. Más adelante se vio que eso no era posible y que debía tenderse a la creación de sistemas que pudieran afrontar los problemas concretos.

No hay una definición fácil de la inteligencia artificial. Hay quien dice que forma parte de las matemáticas porque necesi ta de la lógica. Pero con la lógi ca matemática clásica no es su ficiente para abordar algunos problemas,i se ha de utilizar ra zonamiento aproximado y se entra en todo Ptro campo. Hay Ahien dice que es un área rela cionada con las ciencias cogni tivas y la neurobiología. Pero lo que está claro es que se trata de un área intrínsicamente interdisciplinar.

P. ¿Razonamiento aproximado?

R. El razonamiento aproximado, una de cuyas formulacioríes es la lógica borrosa, es lo que nos permite abordar muchos problemas reales. En la realidad las cosas no son blancas o negras. Una persona puede ser bastante baja o muy alta, y con expresiones asi nos enteredemos aunque no sean precisas. Cuando un experto razona utiliza con frecuencia premisas imprecisas o vagas que, sin embargo, le permiten llegar a conclusiones con un cierto grado de validez, y con ellas tomar decisiones importantes como diagnosticar una enfermedad,controlar un proceso de producción o conducir un tren.

La inteligencia artificial necesita razonar a partir de datos o premisas imprecisos vagos, y sacar conclusiones que no serán precisas pero tendrán un cierto grado de validez. Así, un sistema experto como los construidos en el instituto para ayuda en el diagnóstico de neumonías no da un único diagnóstico, sino diferentes soluciones con un grado de validez asociado. Por ejemplo puede decir que "es. muy posible" que sea, de tal tipo y añadir que "es probable" que sea de tal otro y "casi imposible" de otro.

P. ¿Cuáles son los instrumentos de la IA?

R. Lo que podemos considerar básico es la utilización del ordenador. Pero quizás el hecho diferencial del software que crea la inteligencia artificial con relación al software clásico sea que en nuestro caso se abordan problemas complejos que no están bien definidos.

P. ¿Qué cosas prácticas se han conseguido hasta ahora

con la inteligencia artificial?

R. El campo de aplicación es muy grande. Los avances en multimedia, el análisis del lenguaje natural y la traducción automática, los robots autónomos o los controladores borrosos, por citar ejemplos de campos diversos, tienen que ver con la inteligencia artificial-. Como ejemplos espectaculares se puede citar el programa de ajedrez capaz de retar al campeón del mundo, los robots autónomos móviles que efectúan tareas en entornos hostiles, como los fondos marinos o el espacio, y el controlador de helicópteros, todavía en fase de prototipo.

En nuestro instituto, las aplicaciones se han, hecho en el campo de los sistemas expertos. Investigadores del grupo han creado varios sobre temas médicos: diagnóstico de neumonías, de reumatología, análisis clínicos... Mediante una base de conocimientos y una serie de reglas proporcionadas por expertos sobre la materia concreta, el sistema es capaz de efectuar el diagnóstico más probable de la enfermedad a partir de una serie de preguntas efectuadas al paciente, igual que haría un médico especializado.

P. ¿Dónde cabe situar la investigación española en IA dentro de Europa?

R. Estamos bien situados. El problema es que la cantidad de investigadores es escasa, como. sucede en otras muchas disciplinas, Los científicos españoles hacen investigación -de calidad y producen más que los de fuera, pero hay un cuello de botella: somos pocos. Aumentar el número de investigadores capaces es el reto más importante de la ciencia española si se quiere garantizar la continuidad.

El nivel en inteligencia artificial es alto, como señala el informe publicado en AI Communication, la revista de la asociación europea de inteligencia artificial. Pero más del 40% de las publicaciones utilizadas en el informe son de investigadores de nuestro grupo, lo que dice mucho a favor del instituto, pero es una muestra clara de que el número de investigadores en este área es pequeño en nuestro país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_