"EI cambio democrático está bloqueado en Guinea Ecuatorial"
La Plataforma de Oposición Conjunta (POC), que reúne a los principales partidos enfrentados al régimen autocrático de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, presentará un canditado único para hacer frente a las pretensiones del dictador de eternizarse en el poder.El régimen de Obiang ha aplazado sine die las elecciones municipales, previstas para octubre pasado, paso previo y necesario para las presidenciales, que deberían celebrarse en 1996. "El cambio democrático está completamente bloqueado en Guinea Ecuatorial", asegura Plácido Micó, reciente mente elegido secretario gene ral de uno de los principales partidos de la oposición, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS).
Una delegación encabezada por Micó acaba de llegar a España para buscar el respaldo de las autoridades y partidos españoles en el interrumpido proceso de democratización de Guinea Ecuatorial. Micó, de 31 años, químico que se formó en España y actualmente es profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Guinea, fue elegido en diciembre pasado secretario general del CPDS en el primer congreso constituyente que un partido de la oposición celebra en el interior de Guinea.
Para Micó, la transición hacia la democracia se encuentra en un momento delicado". Lo que pretende Convergencia para la Democracia Social es buscar el respaldo de los países donantes, y sobre todo de España, como antigua potencia colonial, para "obligar a Obiang a que cumpla los compromisos firmados en la última conferencia de donantes, celebrada en junio pasado": la confección de un censo electoral, la instrucción a las autoridades en la tutela de los derechos humanos y la convocatoria de elecciones municipales, previas a unas elecciones presidenciales.
La impresión de Convergencia para la Democracia Social es que el régimen intenta ganar tiempo. "Obiang no quiere convocar elecciones por temor a perderlas, y tampoco quiere ganarlas a costa de un fraude masivo que le indisponga con los países donantes" observa Plácido Micó, que fue adoptado como preso de conciencia por la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional tras sufrir torturas de la policía de Obiang. "El régimen quiere hacer creer a los países donantes que no hay alternativa, que los partidos de la oposición no son responsables ni tienen un programa sólido".
Contactos con las embajadas de España y Francia en Guinea Ecuatorial han permitido al CPDS percibir un "preocupante cambio de actitud" que "están empezando a considerar las resistencias del régimen de Obiang al cambio como un mal menor. Creen que no es un buen momento para forzarle a cambiar. La consigna parece ser dejarle que se imponga durante otros siete años y, una vez de nuevo en la presidencia, convoque unas elecciones legislativas". "Justificar ese cambio de actitud en que no hay una oposición responsable y en que no hay otra vía es irreal"., subraya el secretario general del CPDS. "Por eso la POC ha decidido presentar una candidatura conjunta para las municipales y un candidato único para las. presidenciales, con lo que se garantizará que, sí no hay fraude, Objang será derrotado",
Para Convergencia para la Democracia Social resulta ingenuo que la comunidad internacional y los países donantes se replanteen volver a incrementar la ayuda a Guinea sin exigir antes que se cumplan los compromiso de la conferencia de donantes de junio pasado."
"En 16 años, Teodoro Obiang no ha cumplido ninguno de sus compromisos y no ha mejorado en nada la situación del país" dice Plácido Micó, quien añade: "El argumento de que la población está muy necesitada y hay que hacer algo para aliviar su sufrimiento mediante un aumento de la cooperación es contraproducente. Pensamos que reactivar esa cooperación antes de que Teodoro Obiang cumpla sus compromisos de democratización es una forma de rehabilitarle, teniendo en cuenta, además, que, como ha ocurrido en el pasado, buena parte de ese dinero no va a servir para el desarrollo del país, sino para engrasar su propia maquinaria de supervivencia política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.