Los serbios de Krajina se niegan a recibir al jefe militar de Unprofor
Los responsables serbios de la región croata de Krajina, ocupada en la guerra de 1991, se negaron ayer a recibir al jefe militar de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Bosnia-Herzegovina, general Michael Rose, sobre los que en teoría no tiene mandato alguno, pues están fuera de las fronteras internacionales de Bosnia. Rose, que suspendió el vuelo previsto desde Sarajevo, pretendía arrancarles el respeto al alto el fuego en vigor en Bosnia desde el 1 de enero. Los serbios de Krajina, ajenos a ese acuerdo, prosiguen con ataques esporádicos contra el enclave musulmán dé Bihac, en el noroeste de Bosnia. Son los únicos que mantienen activo un frente de batalla.Unprofor ha logrado meter en el alto el fuego urdido por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter a los serbios, croatas y musulmanes de Bosnia y a los musulmanes rebeldes de Fikret Abdic, que controlan la localidad de Velika Kladusa, en el norte de Bihac.
Bihac y la desmilitarización del monte Igman, desde donde los bosnios controlan una ruta estratégica de entrada a Sarajevo, son los principales problemas a resolver a fin de consolidar el clima para una nueva negociación. Los serbios anunciaron.. ayer que abrirán las llamadas rutas azules (de ayuda humanitaria) hacia Sarajevo a finales de semana. Unprofor comprobará hoy si la retirada musulmana del Igman es total, como exigen los serbios, o no.
El Grupo de , Contacto (EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) se reunió ayer en París, a nivel de director general, para analizar la situación y estudiar la posibilidad de convocar a los contendientes a una nueva negociación de paz. Esta semana, un alto cargo del Departamento de Estado norteamericano visitó Sarajevo e hizo ver al Gobierno bosnio que Washington cree que el último plan de paz, rechazado en verano por los serbios, es el punto de partida hacia negociaciones definitivas y no el fin en sí mismo. La materialización de esta tesis supondría un cambio de posición de EE UU y su acercamiento a las tesis serbobosnias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.