Comienza el juicio por el atentado que costó la vida en Marruecos a 2 españoles
Stephan Ait Ider y Hamadi Reduam comparecieron ayer ante el tribunal de primera instancia de Fez (Marruecos) para ser juzgados por el asesinato de dos turistas españoles el pasado 25 de agosto en el vestíbulo del hotel Adas Asni de Marraquech. Junto con estos dos procesados fueron, citadas ante el tribunal otras 15 . personas, acusadas de complicidad con estos hechos y de haber participado. al mismo tiempo en una operación que tenía como objetivo primordial la desestabilización de Marruecos. Otro procesado, Tarik Felah, recientemente detenido en Alemania, será juzgado en rebeldía.
Pero pocos minutos después de que a las nueve de la mañana el tribunal de Fez abriera el proceso contra los acusados, los abogados defensores reclamaron la suspensión o el aplazamiento del juicio, alegando que, la causa no había sido investigada exhaustivamente y que los derechos de las defensas habían sido reiteradamente vulnerados durante la instrucción del sumario.Las peticiones de los defensores se prolongaron durante toda la sesión de la mañana y se retiraron por la tarde, cuando el tribunal reanudó la vista. El juez decidió atender las peticiones de los abogados de los acusados y aplazó la sesión hasta el próximo día 18 a fin de que, dispongan de más tiempo para examinar el informe de la acusación.
Algunos defensores habían asegurado horas antes de iniciarse el juicio que el sumario se había instruido precipitadamente, sin tener en cuenta la complejidad de los hechos ni el volumen de las investigaciones, que quedan recogidas en cerca de 500 folios.
Pero al margen de la polémica procesal, la atención del proceso se centrará en Steplian Ait Ider y Hamadi Reduam, franco-argelino y franco-marroqui, respectivamente, acusados de ser los autores materiales del tiroteo que causó la muerte de Antonia Cuevas y de Salvador Torras, en el vestíbulo de un hotel de Marraquech. El resto de los acusados, que configuraban dos grupos diferentes -el de Casa-, blanca y el de Fez- quedarán relegados a un segundo plano.
La mayor parte de los defenensores sostienen que los acusados son activistas integristas, formados y reclutados en los suburbios de algunas ciudades francesas.
Con esta hipótesis, los letrados confirman las teorías de la judicatura francesa, que en los últimos meses han estado investigando supuestas redes de islamistas radicales que pretenden desestabilizar los países del Magreb.
Los intereses de los familiares de Antonia Cuevas, uno de los turistas españoles asesinados en Marraquech, serán defendidos por el abogado marroquí Tayeb Alui.
Los familiares de la otra víctima, el barcelonés Salvador Torras, han optado por guardar silencio y olvidarse del incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.