_
_
_
_
_

Una explicación crispada y poco creíble, según la oposición

La intervención del presidente del Gobierno fue calificada por el Partido Popular de "muy poco creible" y de "huida hacia adelante". El dirigente popular Enrique Fernández Miranda manifestó anoche que las, explicaciones de González no sirven para "ventilar" la situación política. La única salida posible, añadió Fernández Miranda, es que el presidente acuda urgentemente al Congreso de los Diputados para explicar el caso GAL y responder a todas las preguntas de los grupos parlamentarios.El jefe del Ejecutivo también recibió las críticas de Izquierda Unida (IU), que por boca de su secretario de organización, Mariano Santiso, consideró "poco creíble" su intervención y resaltó que el líder socialista estuvo "muy crispado y agresivo". "Han quedado muchas cosas por contestar. González no ha querido reconocer la verdadera alarma social que hay en estos momentos. Quiere huir de la realidad", añadió.

Más información
González niega cualquier implicación con los GAL

El diputado de Izquierda Unida Antonio Romero vio al jefe del Gabinete "muy nervioso, muy acartonado" y se refirió a él como a "un presidente de otro país, de otra galaxia". Romero se refirió a las distinciones entre altos cargos y miembros del Gobierno en los siguientes términos: "Ha puesto un cortafuego con los altos cargos de Interior, por lo que pueda pasar".

La comparecencia de González tampoco satisfizo a los representantes de las fuerzas nacionalistas que proporcionan estabilidad a su Gobierno. El peneuvista Iñaki Anasagasti declaró que el presidente no aportó "nada sustancial", si bien reconoció que se había empleado a fondo, "como hacía tiempo que no lo hacía".

Para Anasagasti, la intervención fue tensa debido al dramatismo de la situación, pero el PNV hubiera preferido que esa contundencia se hubiera dado hace 15 días. No obstante, afirmó: "Nosotros no vamos a caer en la política del PP y de IU".

Por parte de Convergéncia i Unió (CiU), el diputado Jordi Casas dijo que "los argumentos del presidente pueden ser. válidos en televisión, pero no serían válidos en el Parlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pilar Rahola, parlamentaria de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), manifestó que "Felipe González se mantiene en una actitud numantina, y, es patética la defensa que hace de su propio poder político Para que le podamos creer debe dar muchas más explicaciones, y en sede parlamentaria, donde debe responder a todas las preguntas y no vetar comisiones de investigación",

Por parle socialista, el diputado Juan Pedro Hernández Moltó destacó que González fue contundente durante la entrevista y que no rehuyó ni uno solo de los problemas planteados. "Ha sido un mensaje tranquilizador para la opinión pública, política y económicamente", añadió Hernández Moltó, para quien el "ruido" que están produciendo las declaraciones de dos delincuentes condenados no pueden poner en tela de juicio la situación política y económica.

"Está dándose algo del aprovechamiento del tiburoneo financiero, ya que estas situaciones son caldo de cultivo para operaciones especulativas internacionales", añadió el diputado socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_