_
_
_
_

Electricidade de Portugal no paralizará la presa que anegará grabados rupestres

Xosé Hermida

La compañía pública Electricidade de Portugal (EDP) aseguro ayer que no existe ninguna razón para paralizar las obras de construcción de una presa en Vila Nova de Foz Coa, en el noreste del país, que anegará el mayor conjunto de arte rupestre al aire libre de Europa. Sin embargo, EDP precisó que tratará de conciliar el proyecto hidrológico con la "preservación de los valores naturales y patrimoniales".El consejo de administración de la compañía eléctrica insertó ayer una página de publicidad en los principales periódicos portugueses en un intento de acallar la fuerte polémica que se ha desatado tras el descubrimiento de meedio centenar de grabados rupestres, con una antigüedad estimada de unos 20.000 años, en terrenos que dentro de cuatro años quedarán cubiertos por las aguas de la presa de Foz Coa. En el comunicado, la EDP advierte que no pondrá en peligro el patrimonio arqueológico pero al mismo tiempo destaca la Importancia estratégica del proyecto, que pretende evitar que el aprovechamiento hidroeléctrico del río Duero, quede a expensas "de los caprichos de la meteorología o de la política dé gestión del agua que sea adoptada por nuestros vecinos españoles".

La EDP argumenta que su pretensión es escuchar las opiniones de todos los arqueólogos "sin reservas en cuanto a nombres, escuelas o nacionalidades".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_