_
_
_
_

Almunia pide a Barrionuevo que no haga valoraciones y deje trabajar a los jueces

La escalada de declaraciones en torno al caso GAL continuó ayer en medios políticos. Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista, criticó, sin citarle, al juez Garzón por salir demasiado en los periódicos, pero pidió a Barrionuevo que deje trabajar a los jueces, sin valorar su trabajo. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, dijo que no le extrañaría que Ricardo García Damborenea fuera el organizador ideológico de los GAL. Todo con el telón de fondo de la petición de IU y el Grupo Mixto de que González comparezca en el Parlamento.

Más información
El discurso de la guerra

La Diputación Permanente -órgano de gobierno del Congreso en periodo de vacaciones parlamentarias- será convocada por el presidente de la Cámara, Félix Pons, dado que lo han solicitado al menos dos grupos, parlamentarios, como establece el reglamento del Congreso. Pero la petición de IU y Grupo Mixto se saldará en fracaso, ya que se encontrará con los votos desfavorables de los diputados socialistas y de los nacionalistas vascos y catalanes.Diego López Garrido, portavoz adjunto de Izquierda Unida, dijo que Felipe González no puede conformarse con comparecer ante las cámaras de televisión (lo que hará mañana a las 21.30 en TVE-1) y eludir al Parlamento.

Mientras, Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, declaraba a la Cadena SER que la comparecencia del jefe del Ejecutivo es innecesaría, porque la última intervención en el Congreso del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, fue "extraordinairiamente completa y convincente" y dejó satisfechos a todos los que estaban allí".

En relación con el caso GAL, Almunia lanzó una velada crítica al magistrado Baltasar Garzón: "Algunos jueces no parecen ponerle peros ni hacerle ascos al estar en las primeras páginas de los periódicos", señaló Almunia, quien, en contraposición, sí expresó su respeto por el juez instructor del caso Banesto,Manuel García-Castellón. "Es un juez que está haciendo un trabajo riguroso contra la corrupción, y la inmensa mayoría de los ciudadanos ni le conocen ni saben su nombre. No siempre los jueces que hacen un trabajo muy importante están todos los días en primera página", opinó el portavoz socialista.

En su opinión, sería bueno que el ex ministro José Barrionuevo pudiera declarar en el sumario que instruye el juez Garzón" para poder defenderse. "Evitar siempre que alguien tenga que probar su inocencia es vivir alejado lo más posible de una tradición horrible de nuestro país que fue la Inquisición", añadió. De todas formas, declinó solidarizarse con Barrionuevo en sus críticas a Baltasar Garzón y dijo que lo conveniente es dejar trabajar a los jueces sin valorar su trabajo.

Actitud irresponsable

También Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), se pronunciaba en torno a la polémica abierta por las declaraciones del ex ministro de Interior. Duran Lleida declaraba que no le parecía responsable la actitud del fiscal general del Estado abriendo diligencias contra las declaraciones de Barrionuevo y pedía respeto a la libertad de expresión.

Iñaki Analagasti, portavoz parlamentario del PNV, aseguró que, aunque no tiene ninguna prueba, no le extrañaría que el ex secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, organizase ideológicamente el GAL. Anasagasti aseguró que todo el mundo es consciente de que Damborenea hacía de la lucha antiterrorista militancia personal. "Si aquello tuvo otras consecuencias más concretas, organizando ideológicamente el GAL, no tengo ningún elemento de juicio, pero, tampoco me extrañaría, tenía la fe del fanático", señaló Anasagasti.

Según el dirigente nácionalista, cuando Ricardo García Damborenea era diputado pasaba más tiempo en el ministerio del Interior que en el propio hemiciclo. "No tengo ninguna prueba, pero no me extraña que se haya producido esta primera acción del juez Garzón pidiendo su firma", explicó el portavoz del PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_