_
_
_
_

Muere el líder comunista Joe Slovo, ideólogo de la reconcifiacion surafricana

Joe Slovo, un judío de Lituanil que a los nueve los emigró con sus padres a Suráfrica y llegó a convertirse, en secretario general del Partido Comunista Surafricano y en militante contra el apartheid, murió ayer de cáncer en Johanesburgo. Slovo, el primer blanco que formó parte de la dirección del Congreso Nacional Africano (ANC), de Nelson Mandela, pasó de enemigo público número uno a propugnar la reconciliación nacional. En la actualidad, ocupaba la cartera de Vivienda en el Gabínete de unidad nacional de Mandela.

En 68 años, Slovo tuvo tiempo de vivir intensamente. "La nación está de luto por la desaparición de un gran patriota surafficano", declaró ayer el presidente iurafricano Mandela. Slovo se fue a la tumba después de ver cumplido el sueño de toda una vida de militancia contra el racísmo, tras pasar 27 años en el exilio y sufrir la muerte de su mujer por una carta-bomba.Slovo, un abogado en las flilas del Partido Comunista Surafricano durante medio siglo, se convirtió en un héroe popular para muchos negros, y formó parte, desde la dirección del ANC,del equipo que negoció el fin del apartheid. Junto a Frederick W. de Klerk, el presidente que contribuyó a liquidar el monopolio facial, ningún blanco ha contribuido de. forma más decisiva que Slovo a cambiar el mapapolítico de Suráfrica. Al- propio' Slovo acabó divirtiéndole la paradoja de haber sido denigrado por el poder como estalinista y revolucionario para ser después alabado como uno de los mayores defensores del compromiso y la moderación. Slovo acabó criticando el estalinismo en un documento titulado ¿Es el socialismo un fracaso.? en el que defendía las elecciones libres y el multipartidismo.

Amistad de estudiantes

Su prestigio como ex comandante de las guerrillas del ANC le ayudó a persuadir en 1990 a Mandela y otros líderes de la resistencia de la necesidad de acabar con las acciones militares para propiciar un clima para las negociaciones. En 1992 defendió por primera vez la idea de unGobierno de unidad nacional. Su antigua amistad con Mandela, a quien conoció cuando estudiaban leyes en la Universidad de Witwatergrand, contribuyó -a reforzar su influencia en- el seno del ANC, hasta conseguir que el movimiento. de Mandela evolucionara desde lel nacionalismo negro a una ideología de carácter no racista.

-Ayer, con motivo de su muerte, la clase política surafricana rindió homenaje a SIovo. Roelof Pik Botha, durante muchos años ministro de Asuntos Exteriores del régimen racista que enterraron las elecciones libres del año pasado, elogió la integridad, rectitud y sentido del deber en pro del país de Slovo. La escritora Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura, subrayó su coraje y sus "cualidades como revolucionario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_