México, ante la prueba del mercado
Al presidente Ernesto Zedillo le hubiera gustado dejar atrás los problemas de las semanas pasadas con el plan económico de emergencia del Gobierno anunciado el martes. En principio, las medidas deberían reanimar la confianza de los inversores en la economía mexicana, y así disminuir el coste a corto plazo de la devaluación del peso. Pero, como mostraba la posterior caída de la moneda ayer, sólo lo conseguirá si el Gobierno es capaz de mostrar mayor seguridad en los retoques los próximos meses de la que ha tenido en los últimos días. A primera vista, la reacción de, los mercados al plan de estabilización es difícil de justificar. Las medidas son una amplia respuesta coherente a la caída de más del 40% en el valor del peso desde el 19 de diciembre. ( ... ) Hay dos elementos cruciales que respaldan los esfuerzos de Zedillo por asegurarse de que la devaluación proporciona ventajas reales de competitividad, y no sólo una vuelta a la estanflación. El primero es la ayuda de 18.000 millones de dólares de gobiernos y bancos extranjeros ( ... ). Será especialmente necesaria en los seis primeros meses del año, cuando el Gobierno se enfrentará no sólo a una subida automática del valor de las importaciones(...).El "pacto" de salarios y precios que el Gobierno parece que ha acordado con los sindicatos y los principales empresarios es el segundo, y más importante, elemento del plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Muere un hombre sin techo en Badalona en plena ola de frío
Sánchez convoca una ronda con la mayoría de grupos políticos para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































