_
_
_
_
_

Musulmanes y serbios acuerdan verificación de alto el fuego en Bosnia

El jefe del mando de las fuerzas de las Naciones Unidas en Bosnia, el general británico Michael Rose, anunció ayer que el Gobierno musulmán bosnio y sus rivales serbios han llegado a un acuerdo Sobre la verificación del precario alto el fuego alcanzado el pasado mes, pero advirtió que los constantes en frentanúentos, que se siguen re gistrando en el enclave noroccidental de Bihac pueden ilustrar la tregua, apalabrada en principio para cuatro meses y que teóricamente debía haber comenzado el pasado día 1.El general Rose dijo que ambas partes acordaron que sus jefes militares viajen en helicópteros de reconocimiento de las fuerzas de Naciones Unidas para verificar la retirada de los soldados de la Armija el Ejército bosnio, de mayoría musulmana- de la zona del monte Igman, en las proximidades de Sarajevo. Los vuelos de reconocimiento comenzarán inmediatamente. No obstante, el general Rose dijo que la tregua puede desbaratarse por completo si, no se pone fin a las hostilidades en la zona de Bihac. Ayer proseguían los enfrentamientos cerca de la ciudad de Velika Kladusa.

Propuesta de Dole

El nuevo líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Robert Dole, estrenó el miércoles la nueva legislatura con una propuesta de ley que exoneraría a la Administración norteamericana, de respetar el embargo de armas sobre Bosnia-Herzegovina establecido por la ONU, informa desde Washington Juan Cavestany. Dole no especificó cuándo piensa someter la propuesta a votación, pero si es aprobada por el Senado, sólo necesitaría el visto bueno de la Cámara de Representantes (que. se da por seguro) para enviar armamento al Gobierno bosnio a petición de éste.

. La Administración demócrata se ha mostrado extremadamente inquieta ante esta posibilidad y" en cualquier caso, el presidente Clinton podría ejercer su derecho de veto. "Seguimos creyendo que se trata de algo equivocado, justo en este momento tan importante de la crisis en Bosnia" declaró el portavoz del Departamento de Estado, Mike McCurry.

El ex presidente Carter acaba de conseguir un alto el fuego de cuatro meses, y McCurry ha indicado que, si EE UU levantara el embargo, - asumiría dé hecho la costosa responsabilidad de enviar tropas de tierra para distribuir las armas y entrenar a las tropas bosnias.

En consonancia con las propuestas del Contrato con América que ha llevado a los republicanos al control del Congreso, Dole propuso también un. paquete legislativo destinado a limitar los recursos militares, tanto humanos como financieros, que EE UU pone bajo control de Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_