_
_
_
_
_

Amplias mayorías en el Congreso de EE UU el giro conservador

En el día dos de la revolución republicana conservadora abanderada por el nuevo jefe de la Cámara de Representantes en EE UU, Newt Gingrich, el país se pregunta si la dinámica, conciliatoria y larguísima sesión inaugural del Congreso es un espejismo o, una muestra del futuro. El objetivo de Gingrich de poner manos a la obra sin demora para demostrar que el Congreso debe funcionar como un negocio privado quedó cubierto: las propuestas de la maratoniana primera sesión fueron aprobadas por amplias mayorías.

La jornada concluyó a las dos de la madrugada del jueves (ocho de la mañana en España), y pocas horas después, Gingrich y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Robert Dole, se reunían en la Casa Blanca con un Bill Clinton aparentemente optinústa. "Estoy muy complacido con lo que ví y oí ayer de claró el presidente en la reunión. "Existe un terreno común para que trabajemos juntos, y creo que hemos empezado con buen pie". Clinton. añadió que, se opondría a cualquier política que contribuyera a incrementar el déficit presupuestario o a frenar la recuperación económica.Las medidas adoptadas no eran controvertidas y contaron incluso con el apoyo del voto demócrata.Gingrich se comprometió a que el punto clave del Contrato con América, la enmienda constitucional que obligaría a mantener un presupuesto equilibrado, será aprobada antes del 19 de enero.

Después del discurso de Gingrich, que el diario The Washington Post califica de "magnánimo" y "útil", los 434 miembros de la Cámara de Representantes se saltaron la tradición de regresar a sus despachos recién instalados y permanecieron en el hemiciclo para aprobar medidas que afectarán, sobre todo, a su funcionamiento interno. La reducción de los comités del Congreso, la prohibición de votar si no se está presente en la sala la aplicación a los congresistas de todas las leyes que afectan al resto de los ciudadanos y la contratación de una firma privada para realizar una auditoría de la Cámara fueron medidas que se aprobaron sin problema.

El,Senado, mientras tanto, adoptó el miércoles un papel secundario. El jefe de la mayoría republicana en esa cámara, Robert Dole, prometió reformas sin demora para bajar los impuestos y reducir el volumen de la Administración. Aunque todo el Con greso está por primera vez en cuatro décadas dominado por el Partido Republicano, en el Senado el equilibrio es más ajustado.

Pero en el día dos de la revolución republicana, todos los medios coincidían en describir a un Gingrich oderado, conciliatorío, experto en su terreno y casi intelectual. Según el editorial del New York Times, "hay poca duda de que, por el momento, Newt Gingrich es la figura política principal de América".

[El presidente Clinton nombró ayer` a Michael McCurry, de 40 anos, nuevo portavoz de la Casa Blanca. McCurry, que hasta ahora era portavoz del Departamento de Estado, sucede a Dee Dee Myers, primera mujer en ocupar dicho puesto, informa France Presse].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_