EE UU e Israel creen que irán, podrá tener la bomba atómica en cinco años
Irán está mucho más cerca de fabricar armas nucleares de lo que se creía hasta ahora y puede contar con una bomba atómica en menos de cinco anos, según altos funcionarios norteamericanos e israelíes. "La fecha en la que el régimen de Teherán podrá contar con armas nucleares ya no es la de, 10 años a partir de ahora" afirma una de esas fuentes. "Si se mantiene el esfuerzo intensivo emprendidó",añade, "disponde todos los componentes en apenas dos, años. A partir de entonces, todo sería cuestión de tecnología e investigación. Si el programa no es interrumpido por algún poder exterior tendría el artefacto en unos cinco años".Está eventualidad es contemplada por funcionarios israelíes como la principal amenaza a la que se enfrenta ahora su país. Si el programa nuclear no se. detiene, afirman, podría llegarse a considerar un ataque a los reactores atómicos como el que se produjo en 1981 contra instalaciones iraquíes. "Cuando miramos al futuro y nos preguntamos cuáles serán los principales problemas a los que nos enfrentaremos en la próxima década" dice un jefe militar judío, "la bomba iraní está en cabeza de la lista".
El dominio del golfo
Con un arsenal nuclear, dicen los analistas, Irán podría intentar dominar a sus vecinos del golfo Pérsico, incluyendo, a Irak, que antes de la guerra de 1991 desarrollaba un importante programa militar atómico. Eso podría conducir al control iraní del precio del petróleo que fluye hacia Occidente. Si se da credibilidad a la retórica iraní, el Gobierno de la república-islámica apoyaría un enfrentamiento con Israel, cuya, mera existencia considera una afrenta a los países musulmanes de Oriente Próximo.
.Reza Amrollahi, presidente de la', Organización Iraní de la Energía Atómica, ha negado re petidamente que se esté intentan do fabricar armas nucleares y que el programa que se desarrolla es para fines pacíficos y,civiles. Pero diversos dirigentes han señalado repetidamente que los países islámicos, deben contar con armas atómicas para contrarrestar el potencial en este campo de Estados Unidos e Israel. Parte de la tecnología importada para fínes supuestamente civiles podría ser utilizada con fines arma méntísticos, señalan funciona rios occidentales.
irán, como Irak, iba a ser, aislado con sanciones en una política descrita por funcionarios norteamericanos como de "contención dual"_pero las mismas fuentes reconocen que estos esfuerzos han fracasado en el caso del régimen de los ayatolás, en lo que constituye un claro revés para la política del presidente Bill Clinton de impedir el flujo de tecnología militar hacia Teherán.
El principal centro activo de investigación atómica iraní se encuentra en Bushelir, a unos 700 kilómetros al sur de Teherán. Hay allí dos reactores en fase de construcción, cada uno de ellos diseñado para generar 2.300 megawatios de energía eléctrica, tanto como los mayo res reactores de Estados Unidos. Hasta ahora se ha almacenado material y equipo, como un reactor de neutrones y separador de isótopos. Aún les queda por fabricar, como hicieron los norcoreanos, un reactor atómico que pueda ser utilizado para desarrollar armas, que podría ser construido por los iraníes, en esta de cada. Eso es. lo que temen norteamericanos e israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.