_
_
_
_
_

Los sindicatos dicen que los consulados bloquean los visados de los inmigrantes

Comisiones Obreras, UGT, sindicatos de inmigrantes y diversas organizaciones no gubernamentales han solicitado una reunión urgente con las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir explicaciones sobre las razones por las que los consulados españoles en el extranjero tienen "bloqueada" la concesión de visados para los inmigrantes que se han acogido al plan de cupos establecido por el Gobierno.Las organizaciones sindicales y humanitarias señalan que la actitud de Exteriores pone en peligro el buen resultado del plan de cupos de 1994, que permite dar traba o a 20.600 inmigrantes j

en puestos que no se cubren por los españoles (empleadas domésticas, temporeros del campo, construcción y hostelería fundamentalmente). Según CC 00, este año han solicitado acogerse a este plan más inmigrantes que los 20.600 empleos autorizados por la Administración.

Los sindicatos han aconsejado a todos los trabajadores extranjeros que se han acogido al programa de cupos "que no viajen a sus países de origen en busca del correspondiente visado", a pesar de -que tengan en regla el resto de la documentación. Agregan que recomendarán que se mantenga esta actitud "mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores no adquiera el compromiso público de desbloquear la concesión de visados en los consulados".

Según fuentes, de CC OO, en Marruecos hay numerosos trabajadores "atrapados", tras haber regresado, a este país en busca del correspondiente visado que les autoriza a entrar legalmente en España. Estas personas, según este sindicato, "están esperando desde hace varias semanas a que se les otorgue el visado".

Mecanismo administrativo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Dirección General de Migraciones indicó hace dos meses que se había puesto en marcha un mecanismo administrativo consular que posibilitaría que los inmigrantes dispusieran de visado en un plazo máximo de 15 días. Al incumplirse este acuerdo, según los sindicatos, "se frustra la voluntad evidente de los trabajadores extranjeros de regularizar su situación en España".

"Hasta el presente", explica CC OO, "el funcionamiento y la coordinación de los diversos ministerios en la tramitación del contingente estaba siendo muy positivas". El sindicato asegura también que "las previsiones hechas por la Administración se habían superado con creces".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_