_
_
_
_
Entrevista:EL 'CASO GAL'

"Belloch me ha decepcionado "

Luis R. Aizpeolea

El PNV, junto con IU, ha mantenido las posiciones más firmes de respaldo al juez Garzón en la reapertura del sumario de los GAL y en la insistente petición de dimisión como diputado del ex ministro José Barrionuevo.P. ¿Por qué esta postura?

R. Por una convicción democrática muy sentida. No se puede establecer distinción entre terrorismo bueno y malo, porque es adoptar la misma línea que ETA. La opinión pública que percibí en Madrid sobre los GAL el día que detuvieron a Julián Sancristóbal me pareció abominable y distinta a la del País Vasco. Sectores muy representativos justificaban los GAL, lo que supone admitir la pena de muerte sin garantías. Eché de menos una condena rotunda como la que se hace con ETA. Eché de menos esa condena en el discurso navideño del Rey y en la intervención de González. Nunca entendí que Barrionuevo no presentara la dimisión tras el escándalo Roldán. Tampoco entiendo que, siendo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, cuestione el sistema judicial.

Más información
Garzón pide a la policía la ficha del DNI de Damborenea para realizar un peritaje caligráfico

P. Barrionuevo argumenta su indefensión. Su nombre no está en el sumario, pero sí en las declaraciones de Amedo y Domínguez.

R. Lo que tiene que hacer es querellarse con el medio que le ha implicado. Pero hay una estrategia de Barrionuevo destinada a anular a Garzón y a tratar de que Sancristóbal y los demás no hablen. Cuenta con cierta opinión pública que le apoya. Su actitud es comprensible humanamente, pero no políticamente.

P. ¿Qué le parece la opinión de Benegas de que en España hay una regresión de la vigencia de principios básicos del Estado de derecho como la presunción de inocencia, la obligación del secreto sumarial y el deber ético de contrastar las informaciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Yo me quedo con la posición de Ventura Pérez Mariño, que es más acorde con la línea del PSOE de Pablo Iglesias. Si el PSOE quiere recuperar la credibilidad política, tiene que recuperar ese discurso ético con su firme condena de los GAL. El ministro Belloch me ha decepcionado. Ante las manifestaciones. de los sindicatos policiales, de justificación de los GAL no dijo nada. Tiene que ser más valiente.

P. ¿La actitud que el Gobierno está adoptando ante la reapertura del caso GAL puede afectar a sus relaciones con el PNV?

R. El Gobierno está actuando torpe y lentamente. Pero no tiene por qué afectar a las relaciones entre PNV y PSOE, porque los acuerdos no se hacen entre personas, sino entre partidos.

P. ¿Cómo percibe usted el agarrotamiento socialista?.

R. El. PSOE no ha captado que la cuestión de los GAL es una cuestión de derechos humanos que en Euskadi adquiere una importancia capital. Los frentes que tienen abiertos los socialistas afecta a sus relaciones con nosotros. Acordamos en el Congreso unas enmiendas, sobre los Presupuestos que fueron echadas abajo en el Senado. El PSOE actúa a remolque de la última presión. No puede hacer política cada diez minutos.

P.¿No se contradice cuando pide la dimisión de Barrionuevo y respalda a Ramón Jáuregui?

R. Una persona como Barrionuevo, que nombró a Roldán y a Sancristóbal, debería haber callado. Jáuregui es distinto. Fue delegado del Gobierno en el País Vasco como lo fueron Jaime Mayor Oreja y Marcelino Oreja. Tramas paralelas ha habido en el País Vasco todo este tiempo y antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_