_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Garzón pide a la policía la ficha del DNI de Damborenea para realizar un peritaje caligráfico

El juez Baltasar Garzón ha solicitado a la Dirección General de la Policía que le remita la ficha-reseña del documento nacional de identidad (DNI) de Ricardo García Damborenea, ex secretario general de los socialistas vizcaínos, según confirmaron fuentes de la investigación. El objeto de esta diligencia es poder realizar un cotejo caligráfico de la firma de García Damborenea con la letra que figura en un viejo comunicado reivindicativo de una acción de los GAL. Garzón ha hecho la misma petición respecto a los policías Francisco Alvarez, Julio Hierro y Miguel Planchuelo.

Más información
"Belloch me ha decepcionado "
Onaindía advierte que se puede pagar cara "la comprensión hacia los GAL"
Admitida a trámite la demanda de Barrionuevo contra Amedo
La Audiencia NacionaI investiga como se filtró el sumario de Marey

Antes de marcharse de vacaciones, la semana pasada, el magistrado cursó un oficio para requerir la entrega de la ficha del DNI en la que consta la firma de Ricardo García Damborenea y su huella del índice derecho. No obstante, a Garzón solamente le interesa la firma del político para ordenar posteriormente un peritaje caligráfico y cotejar esta escritura con la que consta en un viejo comunicado en el que los GAL reivindican un asesinato, según las fuentes informantes.El documento que el juez quiere comparar con la escritura de García Damborenea no es ninguno de los dos aportados recientemente por los ex policías José Amedo y Michel Domínguez sobre el secuestro de Segundo Marey.

Fuentes del Juzgado Central de Instrucción número 5 no quisieron confirmar estas informaciones referentes al ex dirigente de los socialistas vizcaínos. Lo mismo ocurrió con fuentes de la policía, que se escudaron en que "el caso está bajo secreto sumarial".

García Damborenea, que no quiso pronunciarse ayer sobre estas informaciones, aconsejó que se mantuviese cautivo a Segundo Marey en 1983, pese a que éste no era el etarra al que pretendían secuestrar los miembros de los GAL, según las declaraciones prestadas ante Garzón por los ex policías Amedo y Domínguez.

Por otra parte, el magistrado ha requerido también a la dirección general de la Policía que le entregue las fichas del DNI de Francisco Álvarez, ex jefe del Gabinete de Operaciones Especiales de Interior, Julio Hierro, hasta hace poco responsable de la brigada operativa antiterrorista, y Miguel Planchuelo, que actualmente era comisario provincial de Salamanca, según confirmaron ayer fuentes de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cotejos

Tras ser detenidos el mes pasado, el juez ordenó que se les tomara muestras de su escritura a Planchuelo, Álvarez y Julián Sancristóbal, ex director general de Seguridad, para poder realizar diversos cotejos caligráficos.

El comisario Planchuelo, recibido en la prisión de Guadalajara, sufre una fuerte depresión psicológica, además de padecer desde hace tiempo una enfermedad de estómago. El médico de la cárcel le ha recomendado la ingestión de cuatro pastillas diarias y se estudia que un facultativo del Ministerio de Justicia e Interior le someta a un reconocimiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_