Los favoritos
Contra gustos no hay nada escrito. Un sondeo efectuado entre lectores, editores, escritores y distribuidores para averiguar cuales han sido los libros que más han, gustado en los primeros cinco años de los noventa muestra un abanico muy amplio, aunque sí hay coincidencia en algunos títulos y autores. Los más citados, entre los publicados en español: Un corazón tan blanco, de Javier Marías; Juegos de la edad tardía (es del 89, pero se continúa vendiendo, tanto en edición normal como en bolsillo, y los lectores quieren citarlo) y también Caballeros de fortuna, ambos de Luis Landero; El jinete polaco, de Muñoz Molina; Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite; Del amor y.otros demonios, de García Márquez, y, a cierta distancia, Cuentos completos,- de Onetti. En el terreno de la no ficción. hay unanimidad en celebrar el retorno triunfal de Rafael Sánchez Ferlosio con Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.
En cuanto a los extranjeros, los que más han gustado son Llámalo sueño, de Henry Roth; Ripley en peligro, de Patricia Highsmith; la trilogía De sus fatigas,de John Berger; Los restos del día, de Kazuo Ishiguro; Historia de Sofí, de Jostein Gaarder, y El primer hombre, de Albert Camus.
Los consultados destacan algunos "fenómenos producidos en estos primeros noventa". El primero, Arturo- Pérez Reverte. Cada una de sus novelas es un éxito de ventas. Las más mencionadas , La tabla de Flandes, El maestro de esgrima y El club Dumas. Y en el polo opuesto, otros libros de impacto: La ética y La política para Amador, de Fernando Savater, del que Felisa Ramos, de Siruela, resume: "Ha sabido responder a una necesidad y a una tendencia y conectar con los lectores". También José Antonio Marina ha sabido conectar con Teoría de la inteligencia creadora y Elogio y refutación del ingenio. Como dice Jorge Herralde, "el repunte del ensayo inteligente e inteligible` es otra de las cosas buenas que se han producido estos años" y ratifica Juan Cruz, de Alfaguara / Taurus: "El buen ensayo y la investigación coexisten sin dañarse con el más inmediato de usar y tirar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.