EE UU se felicita por el fin de los ataques a la población civil
Estados Unidos se felicitó ayer por la decisión del presidente ruso, Borís Yeltsin, de suspender los bombardeos sobre Grozni e instó a Moscú a recabar el apoyo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para encontrar una solución negociada a la guerra en Chechenia.Entretanto, el Ministerio de Exteriores ruso negó que la crisis chechena sea uno de los puntos en la agenda de la entrevista que mantendrán los próximos días 17 o 18 en Ginebra el jefe de la diplomacia rusa, Andrei Kózirev, y su homólogo estadounidense, Warren Christopher. Desde Washington no se ha desmentido este extremo.
La presidencia de la Unión Europea (UE), que desde el 1 de enero recae en Francia, quiere que los Quince exijan explicaciones a Yeltsin en el seno de la OSCE por la escalada de violencia en la guerra de Chechenia. La UE debatirá hoy solicitar oficialmente el envío de una misión de investigación a Chechenia. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, criticó ayer el uso de la fuerza en el conflicto del Cáucaso, aunque reiteró que es "un asunto interno ruso". Las crecientes críticas de la comunidad internacional a la escalada bélica reiteran, con contadas excepciones, el calificativo de "interno" al conflicto checheno.
Respuesta a la OSCE
La UE, desde el punto de vista de su presidencia semestral, considera que Moscú ha vulnerado el "código de conducta" que se firmó en Budapest durante la última cumbre de la OSCE. "Tenemos derecho a exigir explicaciones", afirmó Juppé.
El jefé de la, diplomacia alemana, Klaus Kinkel, se alineó con esta. tesis. "Sugiero que el Gobierno ruso invite al presidente de la OSCE a Moscú para discutir las posibilidades de hacer frente a la crisis", afirmó. Su homólogo en el Reino Unido, Douglas Hurd, llamó al fin de las hostilidades, pero reiteró que Chechenia no tiene derecho a separarse de Rusia.
Un funcionario de la OSCE aseguró ayer que el comité permanente de esta organización analizará el próximo día 12 las posibilidades de frenar la sangría humana en Chechenia. El comité permanente podría recomendar que la OSCE actúe como mediador entre las autoridades chechenas y el presidente Yeltsin.
Hasta ayer, las autoridades rusas se resistían a conceder el visado de entrada al equipo designado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que evalúe las necesidades humanitarias en Chechenia.
Tres de sus colegas en Moscú se desplazarán hoy a la vecina república de Ingushetia, que probablemente se convierta en el centro de operaciones de ACNUR. El primer convoy de ayuda humanitaria de la Cruz Roja partirá hacia Chechenia el lunes, según anunció ayer un portavoz de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.