_
_
_
_

La oposición acusa a Clinton de conducta "inapropiada" en el 'caso Whitewater'

Apenas 24 horas antes de que los republicanos tomaran el control del Congreso de los EE UU, el presidente Bill Clinton y la opinión pública norteamericana asistieron a una escalada de tensión entre partidos que, con toda seguridad, caracterizará los próximos meses. El comité de banca del Senado hizo público el martes por la noche un informe sobre el caso Whitewater, y varios líderes republicanos acusaron a altos miembros de la Administración demócrata de Clinton de "graves comportamientos inapropiados". Además reclamaron que continuara la investigación de la implicación del residerite norteamericano en este asunto de presuntas irregularidades inmobiliarias durante la época en que Clinton fue gobernador el Estado de Arkansas.En una conferencia de prensa, el senador republicano Alfonse D'Amato, próximo jefe del comité de banca del Senado, prometió que el nuevo Congreso republicano trabajaría con diligencia para determinar el papel de Clinton en el escándalo Whitewater.

Durante el verano, el Senado y la Cámara de Representantes mantuvieron diversas audiencias en Washington en las que se determinó que funcionarios del Departamento del Tesoro habían alertado a importantes dirigentes de la Casa Blanca de que Clinton iba a ser nombrado en la investigación de Madison Savings and Loan, un banco dirigido por James Mc Dougal, amigo de los Clinton y principal accionista en la inmobilaria de Arkansas. Tanto el subsecretario del Tesoro, Roger Altman, como la abogada del ministerio, Jean Hanson, se vieron obligados a dimitir como relultado de su testimonio ante el comité.

Críticas a los funcionarios

El senador neoyorquino, que parece haber convertido Whitewater en una cruzada personal contra el presidente, alabó a los demócratas por sus conclusiones en el informe, en el que se critica a los funcionarios por ocultar información y recomienda una conducta presidencial que exige mejor cooperación en el futuro. Sin embargo, insistió en que Altman y Hanson habían mentido conscientemente" para encubrir sus acciones. Además, exigió que el presidente norteamericano diera más explicaciones sobre sus conversaciones con la persona que iba a sustituirle como gobernador del Estado de Arkansas, Jim Guy Tucker.

"Parece evidente que la Casa Blanca está implicada en los niveles más altos", declaró D'Amato al recordar el testimonio inconsistente de los funcionarios del Tesoro. A continuación, el controvertido senador insinuó que la Casa Blanca había "manipulado" a las agencias gubernamentales en un intento de adquirir información privilegiada sobre la investigación del caso por el Resolution. Trust Corportation, un organismo a las órdenes del Departamento del Tesoro qué se dedica a sacar de apuros a los Savings and Loan que se declaran en la bancarrota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_