Pérez Escobar asegura que hizo de acompañante de Romaní en la 'operación Carburos'
El ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar aseguró ayer, en su primera comparecencia ante el juez Manuel García Castellón, que no participó directamente en la venta a Air Products de la opción de compra del 5,9% de Carburos Metálicos y aseguró que hizo de acompañante de Arturo Romaní en las negociaciones. Asimismo manifestó que no sabe inglés y tenían que traducirle los contratos, según fuentes judiciales. Pérez Escolar declaró durante la mañana de ayer y continuará hoy, día en que probablemente el juez decidirá sobre su futura situación.
El abogado Rafael Pérez Escolar, sobre el que pesan sospechas de haber cobrado en operaciones financieras e inmobiliarias comisiones de cientos de millones difícilmente justificables, permaneció desde las 10.00 horas hasta pasadas las 14.30 en la planta séptima de la Audiencia Nacional, pero. sólo declaró durante unas tres horas. Desde las 10.00 a las 11.20 estuvo leyendo lenta y meticulosamente la querella.Pérez Escolar tuvo una azarosa entrada en la Audiencia Nacional tras ser descubierto por los informadores gráficos desayunando en una cafetería cercana en compañía de su abogado, Jesús Castrillo. Se marchó en taxi.
Carácter irascible
El ex consejero de Banesto (de 67 años, lo que no impide su ingreso en prisión preventiva) no pudo ocultar que tiene un carácter irascible, pero se mantuvo sereno.. Dejó traslucir que de todos los ex consejeros fue el que más a pecho se tomó la intervención.
Según las fuentes consultadas, Pérez Escolar estuvo "deféndiéndose y negando", pero en ningún momento dirigió acusaciones contra Romaní u otros ex consejeros de Banesto. Pérez Escolar dijo que no participaba en la contratación directamente porque no sabe inglés y tenían que traducirle el contenido concreto de los contratos. Las citadas fuentes indicaron que de su declaración de ayer y del cambio de abogado, Jesús Castrillo en el lugar de Mariano Gómez de Liaño no puede deducirse claramente una separación de la línea de intereses de Mario Conde.
Según la querella, en abril de 1990 Banesto concedió a Air Products una opción de compra sobre 672.000 acciones de Carburos al precio de 10.230 pesetas por acción. El contrato lo firmó Arturo Romaní, sin que conste en el mismo la contraprestación que recibiría Banesto. Tras la intervención de Banesto , se recibió un fax de Air Products en el que se confirmaba el pago de 1 344 millones de pesetas en concepto de prima de la opción de compra de las acciones de Carburos, cantidad que se ingresó en una cuenta suiza del NMB Bank por orden verbal de Arturo Romaní. En suma, la cantidad no se ingresó en Banesto. Pérez Escolar fue posteriormente presidente de Carburos.
En el interrogatorio de hoy se pasará revista a, las minutas de 605 millones cobradas por Pérez Escolar por la fusión de, las empresas Urbis, Ceisa y Mas Camarena, y por el cobro de otros 200 millones por la venta del 48% de La Esquina del Bernabéu a la Corporación,
El recurso de queja presentado por los abogados de Conde contra el auto de prisión ya ha sido informado por el juez y hoy enviará el suyo a la Sección Primera Penal el fiscal de delitos monetarios, quien sigue estudiando ampliar la querella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.