_
_
_
_

El Banco de España estrena, autonomía y sube los tipos

El precio del dinero aumenta al 8% por temor a un rebrote de la inflación por la subida de impuestos

SALVADOR ARANCIBIA, MadridBanco de España estrenó ayer su reciente autonomía al decidir subir el tipo de interés de intervención en 0,65 puntos y colocar precio del dinero en el 8%. Razones de índole estrictamente económica, según el Banco de España y el Gobierno, y claramente "extraeconómicas", según patronal CEOE, el sindicato C 00 y algún partido de la oposición, fueron esgrimidas para explicar una decisión que supone dar formalmente por terminada una etapa de 25 meses de bajada de tipos de interés (desde noviembre de 1992 en que estaba en el 13,75%) al poco tiempo de haber enterrado la peor recesión de la economía española. Esta puede ser una de las mayores paradojas de la actual fase de ciclo económico.

Más información
La patronal, Comisiones e IU creen que la subida responde a la crisis política
La peseta se deprecio ligeramente frente al marco alemán y el dólar norteamericano

Los mercados financieros estaban convencidos que se había terminadó la época de tipos de interés bajos. Desde el pasado mes de agosto el Banco de España mantenía invariable, en el 7,35%, su tipo de intervención en la subasta de certificados de depósito. Pero eran pocos los que esperaban que la decisión del Banco de España de subir los tios de interés fuera a llevarse a cabo ayer y, encima, con la intensidad con la que se decidió.

El gobernador del Banco de España había explicado en las úItimas semanas del pasado año que los presupuestos para 1995 "eran más expansivos de lo que cabía esperar" y que la "subida el IVA en un punto podía disparar las tensiones inflacionistas en la economía española". Luis Angel Rojo advirtió que "se elevarían los tipos de interés" si había algún peligro de desbordamiento de la inflación o si no se reducía significativamente el nivel de déficit público.

Temor inflacionista

"La alternativa era que el Banco de España se adelantara a la posible evolución de la inflación subiendo los tipos ahora, o dejarlo para cuando las cifras mostraran

yael empeoramiento de los precios", señala José Juan Ruiz, director del servicio de estudios de Argentaria. "El banco ha decidido adelantarse y la subida ha sido contundente para evitar suesivas elevaciones por goteo que distorsionan más los mercados", concluye.

Una nota oficial del Banco de España señalaba que la subida se tomaba tras "una valoración cuiadosa de la evolución tendencial de la inflación y de la situación de los mercados monetarios financieros".

El banco emisor continuaba señalando que los últimos datos de inflación indican que ésta continúa su lenta tendencia desendente pero que a medida que

aumenta la recuperación "se observa una resistencia mayor de la inflación al descenso" y se observa una evolución "desafavorable de los precios al por mayor". El Banco de España añadía que el fuerte crecimiento de la liquidez en manos del público también contribuye a la espiral inflacionista con aumento fuerte del consumo.

Con estas condiciones, y ante el hecho de que los mercados fiancieros apostaban por una subida de los tipos de interés al mantenerse una pendiente positiva de la curva de rendimientos y el elevado diferencial de tipos con los países de monedas más fuertes, el Banco de España optó por adelantarse a los acontecimeintos y tratar de "eliminar las expectativas inflacionistas en los próximos meses", según Nicolás, Hernández de AB Asesores. "Parece que el Banco de España responde a la presión de los mercados; lo malo es si se crea un precedente", señala César Molinas, de FG, para quien no obstante "la subida no tiene por qué afectar negativamente a la recuperación económica si la elevación de los tipos a corto no se traslada en los tipos a largo".

La primera reacción a la subida decidida por el Banco de España fue la del Ministerio de Economía desde donde se señaló que "es una medida correcta y acertada que demuestra la firme voluntad de luchar contra la inflación que tiene el Banco de España". Para el Gobierno "la subida de tipos puede contribuir a reducir el diferencial entre los tipos de interés a corto y a largo plazo, abriendo la posibilidad de una reducción de los tipos a largo y de refórzamiento del tipo de cambio de la peseta".

Fuentes oficiales señalaron que la decisión del Banco de España es coherente con los temores a que "la inflación en el primer trimestre de este año se coloque en niveles más altos de los actuales" y que "no deja de ser significativo que quienes hablaban hace pocas semanas de los peligros inflacionistas que para la recuperación de la economía tenía subir el IVA en un punto los olviden ahora y hablen de razones extraeconómicas al enjuiciar la subida de tipos.

Moderación de rentas

La materialización del anuncio de que el Banco de España va a mantener una política monetaria estricta "no debe entenderse como una advertencia unicamente a los mercados y al propio Gobierno que debe extremar su control del déficit público", señalan fuentes oficiales y algunos expertos. "También debería interpretarse como una nueva llamada a los agentes sociales para que asuman su responsabilidad en el control de precios mediante la moderación salarial y la contención de la recuperación de los márgenes empresariales", señalaban en Economía.

"Los expertos dicen que este tipo de medidas sólo tienen importancia cuando no se esperan ya que entonces el efecto sobre la ruptura de las expectativas existentes puede ser mayor", señalaban ayer en Economía afianzando con estas afirmaciones el carácter económico de la decisión del Banco de España y tratando de ayudar a rebajar las expectivas de subidas de precios en los próximos meses.

La importancia de la subida adquiere toda su relevancia si se tiene en cuenta que el precio de referencia del dinero en España es ahora el más elevado de los países del entorno. Efectivamente, el tipo nominal español es del 8% mientras que en Estados Unidos es del 5,5%, después de sucesivas elevaciones que podrían no haber terminado todavía, mientras en Alemania está en el 4,85%. Los tipos en Japón siguen siendo los más bajos, el 1,75%, mientras en Francia se han colocado en el 5%. El Reino Unido, el primer país en el que se inició la salida de la recesión, los tipos nominales están en el 6,25% y en Italia, el país que más altos lo tenía hasta ayer, es del 7,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_