_
_
_
_

La patronal, Comisiones e IU creen que la subida responde a la crisis política

La patronal CEOE, el sindicato Comisiones Obreras e Izquierda Unida coinciden en que la subida de tipos pretende tranquilizar a los inversores y acabar con la desconfianza generada por la crisis política. Miguel Roca (de CiU) pidió moderación a los líderes políticos en sus declaraciones para que éstas no afecten al mercado financiero. En cambio, el PSOE y la UGT creen que la medida obedece a razones estrictamente económicas y persigue compensar el impacto que el incremento de los impuestos indirectos tendrá en la inflación.El Partido Popular señaló que el encarecimiento del precio del dinero "es una seria amenaza para la recuperación económica". El diputado Cristóbal Montoro afirma que "es el mayor coste que la sociedad española paga por la incapacidad del Gobierno socialista de hacer frente a las crisis políticas generadas por los casos de corrupción, los escándalos financieros y los fondos reservados". Y añade que la situación de los mercados "ha obligado al Banco de España a elevar el tipo básico de intervención".

Más información
El Banco de España estrena, autonomía y sube los tipos

El representante de CEOE, José Folgado, es quien más claramente apuntaba ayer los efectos de la tensión política. En su criterio, el caso GAL y los escándalos de corrupción han creado "una situación delicada que genera falta de sosiego y supone un riesgo para el país" al quebrar la confianza de los inversores. El director de Economía de CEOE añade que la decisión del Banco de España responde a "un Problema de confianza" que hay que restaurar y advierte que la subida de tipos es "muy negativa" para las empresas.

Impacto negativo

CC OO subraya también el impacto negativo que va a tener en las inversiones productivas. Su asesor Miguel Ángel García cree que. lo más preocupante para el futuro es que, "si no se eliminan las tensiones políticas ni se controla la inflación, el precio del dinero puede seguir subiendo".

Mariano Santiso, responsable de organización de IU, está convencido de que el motivo real de la subida de tipos es "la incertidumbre de los mercados y, probablemente, evitar la fuga de capital extranjero" y entiende que "mientras no se resuelva la crisis política, no se solucionará esa íncertidumbre".

El PSOE discrepa con ese análisis y la diputada Mercedes Aroz cree que la modificación de tipos se hubiera producido independientemente de la crisis política. La dirigente socialista cree que la subida persigue "adecuar los tipos oficiales a la realidad de los mercados que en semanas pasadas apuntaban esa expectativa".

A Sebastián Reyna, responsable de finanzas de UGT, la incertidumbre política no le parece un elemento fundamental. Sin embargo, sí le preocupa el cambio de tendencia en los tipos, que no subían desde finales de 1992. "Eso es negativo para la recuperación económica", afirma. "Y, una vez más, se intenta contrarrestar la inflación sólo con medidas monetarias, que no son eficaces y dificultan la gestión de las empresas".

Roca considera una mala noticia para la recuperación económica la subida decidida ayer por el Banco de España, pero al mismo tiempo calificó tal decisión de "coherente" con la situación económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_