_
_
_
_
_

La peseta se deprecio ligeramente frente al marco alemán y el dólar norteamericano

La peseta se depreció ayer ligeramente, frente al marco alemán y el dólar norteamericano, a pesar de la decisión del Banco de España de elevar hasta el 8% el precio del dinero. La peseta acabó a 84, 88 unidades por marco, frente a las 84,80 del día anterior. La Bolsa de Madrid, por el contrario, acabó con una ligera subida de 0,20 puntos en una jornada que había empezado al alza, que posteriormente cambió de tendencia y que acabó volviendo al principió y cerró con signo positivo, todo ello dentro de una variaciones muy escasas.

Más información
Rápida reacción de los principales bancos
El Banco de España estrena, autonomía y sube los tipos
El Banco de España reacciona

El nuevo precio del dinero sorprendió a los operadores de los mercados financieros y bursátiles que esperaban la medida para más adelante y una vez que, se hubieran confirmado las tendencias al alza de los precios. Pero esta sorpresa no se tradujo en fuertes movimientos en los mercados que. reaccionaron casi como si no hubiera pasado nada. La bolsa que, según la lógica tradicional, debería haber sufrido un retroceso cerró en Madrid al 288,26 con una ganancia de 0,2 puntos.Varias son las explicaciones que se ofrecían ayer a este comportamiento dispar. La debilidad de la peseta a pesar de la subida de tipos se justificaba señalando que la divisa ya había iniciado días atrás un proceso de apreciación, interrumpido momentáneamente ayer, a la espera de la subida de tipos que se ha producido efectivamente. Sería la teoría del adelantamiento de los mercados a los movimientos efectivos.

Por el contrario, había quien señalaba que la depreciación sufrida ayer -el marco se apreció también frente a la lira- significa que los mercados consideran insuficiente la subida de los tipos y que con ello se toman posiciones para ulteriores subidas que se consideran casi inevitables. Algo negado por algunos expertos, como José Juan Ruiz, para quien la "subida en cuanto a su tamaño es muy buena porque es contundente" o por César Molinas, quien señala que "el hecho de que la subida del tipo de referencia no se haya trasladado apenas a los mercados monetarios representa que se ha aceptado como suficiente por ahora".

Para Nicolás Hernández, de AB Asesores, la respuesta de los mercados a la decisión del Banco de España de elevar los tipos de interés "no deja de mostrar, una cierta incertidumbre acerca de si el banco emisor tiene o no las ideas claras sobre lo que debe hacer".

Curiosamente han sido los representantes de los mercados bursátiles los que han acogido la subida de tipos con mayor tranquilidad. Manuel Pizarro, presidente de la Bolsa de Madrid, dijo ayer que "el Banco de España ha hecho lo que tenía que hacer, habida cuenta de las subidas de precios de primeros de año y de que su función es vigilar la inflación". Pizarro era de la opinión de que los mercados ya, "habían descontado esta subida de tipos a corto porque las reacciones que ha habido no han sido negativas".

Tipos a largo

Blas Calzada, director del servicio de estudios de la Bolsa de Madrid, era un poco más crítico al señalar que "los tipos de interés cuando suben es porque las cosas van mal, y las cosas no van del todo bien. No estamos haciendo lo que deberíamos hacer". Calzada terminó diciendo a RNE que "la subida no es buena. No es nada buena".

El nuevo precio del dinero fue establecido en la segunda vuelta de la subasta de certificados del Banco de España. La primera subasta fue declarada desierta ya que las entidades habían solicitado dinero por debajo del 8%. En la segunda vuelta el banco emisor proporcionó cinco billones de pesetas a las entidades financieras al 8% y fue la señal de su bida de los tipos. Los mercados interbancarios reaccionaron inmediatamente a la subida y ajustaron sus precios en los plazos más cortos a la nueva situación. Pero en los tipos más largos la medida se diluyó más. "Frente a la subida de 0,65 puntos decidida por el Banco de España, el mercado a un año ha subido 0, 15 puntos", decía César Molinas resaltando el estrecha miento de la curva de intereses registrada, algo buscado por el Banco de España, según la nota del banco emisor.

Quien si reaccionó en paralelo al Banco de España fue el Tesoro que realizó subasta de letras a seis meses y , aplicó una subida de 0,4 puntos en estos títulos hasta colocar la rentabilidad en el 9%. Era lo que esperaba el mercado ya que el Tesoro logró financiación para su déficit por más de 232.000 millones de pesetas por este procedimiento, cifra muy cercana a la ofrecida por el con junto de las, instituciones finan cieras que acudieron a la subasta que estaban dispuestas a invertir hasta 241.600 millones.

El mercado de deuda pública tampoco registró mayores, movimientos y las rentabilidades de las obligaciones a diez años se situó en el 11 ,78'%, lo que sitúa el diferencial con el bono alemán en 412 puntos básicos, cuatro más que el día anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_