_
_
_
_

Ultimatum del GIA a Washington, Londres y Bonn para abandonar Argel

Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han recibido un comunicado atribuido a los extremistas argelinos agrupados en el GIA (Grupo Islámico Armado) para que rompan relaciones diplomáticas con el Gobierno de Argel. El GIA amenaza a estos tres países con asesinar "a sangre fría" a todos los "no creyentes" si el próximo sábado, día 7 de enero, no han clausurado sus embajadas en Argel. El Grupo Islámico Armado es la facción. más radical de los extremistas armados argelinos. Entretanto, el Ejército Islámico de Salvación (EIS), brazo armado del Frente Islámico de Salvación argelino (FIS), aseguró ayer, a través de uno de sus miembros fundadores, entrevistado por el diario francés La croix, que "declarar la guerra a Francia en su propio territorio es delirante, una locura y un error estratégico". Se trata de una precisión de anteriores declaraciones del propio AIS en las que se manifestaba legalmente en guerra contra Francia". Todas estas frases han sido pronunciadas a raíz del secuestro de un avión de Air France por parte de un comando terrorista del GIA (Grupo Islámico Armado) el día de Nochebuena.

En sintonía con estas declaraciones se manifestaba un comunicado del EIS publicado ayer en el diario árabe basado en Londres, Al Hayat, en el que se insistía en que era legítimo declarar la guerra a Francia, informa Reuter.

Las autoridades francesas, que han interrumpido desde el secuestro del avión de Air France todas las comunicaciones aéreas y marítimas regulares con Argelia, siguen sin haber decidido en qué van a consistir sus nuevas exigencias de seguridad. París tiende a reivindicar para sí, incluso en terreno argelino, la decisión de las medidas a adoptar e, incluso, parte de su aplicación. "Sólo si la seguridad está al 100% en manos francesas, podemos responsabilizarnos de ella en un l00%", sentenciaba un alto funcionario del Ministerio del Interior.

De momento, lo único concreto, es que siguen cortados todos los vuelos entre París y Argel o navegaciones entre Marsella y la capital argelina. Respecto a las líneas aéreas, fuentes oficiales francesas han afirmado que "la interrupción de las comunicaciones podría prolongarse aún incluso varios meses". En cualquier caso, en territorio galo las medidas de seguridad, aunque muy discretas, han aumentado, tal y como se deduce de varias anécdotas que hablan de "maletas que viajaban solas" en trenes de alta velocidad o, del rigor de los controles en los aeropuertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_