_
_
_
_
_

Galalpagar tapa una calzada romana con granito triturado

Vicente González Olaya

La calzada romana que atraviesa Galapagar (17.000 habitantes) ahora es subterránea. Según la asociación ecologista Galápago, el Ayuntamiento ha sepultado bajo toneladas de granito triturado uno de los caminos que Roma trazó por la sierra madrileña.Javier Zarzuela, portavoz ecologista, denuncia: "Hace tres semanas, unas arqueólogas de la Comunidad constataron la existencia de tramos de la calzada en el parque lineal que se está construyendo". Zarzuela asegura que los arqueólogos recomendaron al Ayuntamiento que paralizase las obras para evitar daños". "Hicieron caso omiso", añade. Los ecologistas han denunciado los hechos en la Comunidad. Para los denunciantes, la única solución que evitaría el deterioro de la calzada es su declaración como bien de interés cultural.

La concejal de cultura, Isabel Andrés, del PSOE, reconoce que se ha echado granito para tapar algunas zonas donde hay charcos. "No es seguro que la calzada esté justamente bajo el granito. Si fuera así, no habría ningún problema en quitarlo de nuevo. Sólo esperamos el dictamen de los técnicos de la Comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_