_
_
_
_

Tres patas para un banco

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció el jueves por la tarde que su país preparaba un paquete de ayudas para sacar a México de su crisis financiera, provocada por la devaluación del peso la semana pasada. Es la única pata del banco que parece estar medianamente clara. El difuso esbozo del plan económico anunciado por Zedillo difícilmente puede contentar al mundo financiero y, en el ámbito político, la oferta de negociación de la guerrilla zapatista aún no se ha concretado.En una entrevista con periodistas de varios servicios de noticias, Clinton advirtió que su Gobierno tomaba muy en serio la crisis del país vecino y confirmó que EE UU estaba trabajando con el Gobierno de México para poner fin a la crisis, informa Jane M. Folpe desde Washington. Clinton aplaudió los esfuerzos del Gobierno de Ernesto Zedillo a la hora de efectuar reformas y dijo que había que reconocer "el compromiso serio" y ayudar a México a construir "una economía estable y con posibilidad de crecimiento".

Más información
El derrumbe del peso mexicano fuerza la dimisión del ministro de Hacienda

Todavía no se ha dado a conocer la cantidad exacta del paquete de ayudas del Gobierno norteamericano, que trabaja junto a Canadá y otros países del G-7 (el grupo de los siete países más industrializados del mundo), para rescatar a México de su actual crisis. Altos funcionarios del Ejecutivo de Clinton dijeron el jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no aportará fondos al país centroamericano aunque había estado trabajando con el destituido secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche.

La misma falta de precisión acompaña al plan presentado por Zedillo, aunque de momento. se valora el que no mencionara en su discurso ninguna restricción a la cotización del peso. De todas formas, tampoco se ha concretado una extensión del plan de privatizaciones o el nivel de restricción de gastos que, en opinión de Amando Sánchez, del Sistema de Información y Consultoría sobre América Latina, tendría al que ser de al menos un 10% para lograr un verdadero efecto sobre los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_