Domínguez afirma que Interior dictaba comunicados de los GAL por teléfono
Michel Dominguez declaró el 17 de diciembre ante Garzón que, en verano de 1983, el jefe superior de Policía de Bilbao, Francisco Álvarez Sánchez, sabiendo que Domínguez tenía doble nacionalidad, francesa y española y que hablaba francés, le ordenó que se trasladara a Francia para pasar información sobre ETA. Domínguez llega a decir que el Ministerio del Interior dictaba por teléfono comunicados de los GAL.
El 12 de diciembre de 1983, Álvarez llamó a su despacho a Domínguez, según la versión de éste. Allí estaba Miguel Planchuelo. Álvarez le preguntó si había matado a alguien, si estaría dispuesto a ello y a hacer labores "al borde de la legalidad", a lo que Domínguez dijo sí. El 13 de diciembre de 1983, Planchuelo le presentó en su despacho a Amedo. Éste, posterioremente, le presentó a Julio Hierro y, en un despacho, le dijo que se había elaborado un comunicado en castellano sobre el secuestro de Marey, que Domínguez tradujo allí mismo al francés.
Tras este secuestro, Domínguez dice que Álvarez le ordenó redactar los comunicados reivindicativos de los asesinatos de los supuestos etarras Ramón Ofiaederra, Katu (el 21 de diciembre de 1983), y de Mikel Goikoetxea Elorriaga, Txape1a (el 28 del ese mes). El ex policía afirma que fue conducido a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, donde recibió una llamada telefónica, "supone que de Julián Sancristóbal". En la jefatura, Domínguez "esperaba a recibir el texto desde el Ministerio del Interior de Madrid y una vez lo repetía en voz alta el declarante [Domínguez] lo copiaba y traducía" al francés. Así ocurrió, asegura, con las notas reivindicativas del atentado contra Pedro María Goicoetxea Errazkin: (muerto) y Jesus Zugarramurdi Uici (herido grave), el 5 de mayo de 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Michel Domínguez
- Gente
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Guerra sucia
- Infraestructura terrorista
- GAL
- Secuestros terroristas
- Ministerio del Interior
- Terrorismo Estado
- Gobierno de España
- PSOE
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Sucesos
- Ministerios
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Justicia
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































