_
_
_
_
LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

Domínguez afirma que Interior dictaba comunicados de los GAL por teléfono

Michel Dominguez declaró el 17 de diciembre ante Garzón que, en verano de 1983, el jefe superior de Policía de Bilbao, Francisco Álvarez Sánchez, sabiendo que Domínguez tenía doble nacionalidad, francesa y española y que hablaba francés, le ordenó que se trasladara a Francia para pasar información sobre ETA. Domínguez llega a decir que el Ministerio del Interior dictaba por teléfono comunicados de los GAL.

El 12 de diciembre de 1983, Álvarez llamó a su despacho a Domínguez, según la versión de éste. Allí estaba Miguel Planchuelo. Álvarez le preguntó si había matado a alguien, si estaría dispuesto a ello y a hacer labores "al borde de la legalidad", a lo que Domínguez dijo sí. El 13 de diciembre de 1983, Planchuelo le presentó en su despacho a Amedo. Éste, posterioremente, le presentó a Julio Hierro y, en un despacho, le dijo que se había elaborado un comunicado en castellano sobre el secuestro de Marey, que Domínguez tradujo allí mismo al francés.

Más información
Saiz Oceja lo niega todo y sólo oyó comentarios
Garzón tiene pruebas documentales, desde hace seis años
Michel Dominguez-abrumó' con datos a su ex jefe Planchuelo durante un careo ante el juez

Tras este secuestro, Domínguez dice que Álvarez le ordenó redactar los comunicados reivindicativos de los asesinatos de los supuestos etarras Ramón Ofiaederra, Katu (el 21 de diciembre de 1983), y de Mikel Goikoetxea Elorriaga, Txape1a (el 28 del ese mes). El ex policía afirma que fue conducido a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, donde recibió una llamada telefónica, "supone que de Julián Sancristóbal". En la jefatura, Domínguez "esperaba a recibir el texto desde el Ministerio del Interior de Madrid y una vez lo repetía en voz alta el declarante [Domínguez] lo copiaba y traducía" al francés. Así ocurrió, asegura, con las notas reivindicativas del atentado contra Pedro María Goicoetxea Errazkin: (muerto) y Jesus Zugarramurdi Uici (herido grave), el 5 de mayo de 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_